°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Venezuela declara persona non grata a alto comisionado de DH de la ONU

Volker Turk, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, fue declarado persona non grata por las Asamblea de Venezuela. Foto
Volker Turk, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, fue declarado persona non grata por las Asamblea de Venezuela. Foto @volker_turk
01 de julio de 2025 17:09

Caracas. La Asamblea Nacional de Venezuela declaró por mayoría como persona non grata al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, este martes.

Jorge Rodríguez, presidente del parlamento, aseguró que la declaración obedecía a que Turk no se ha pronunciado sobre el tema de los niños venezolanos, de padres migrantes, que permanecen en hogares temporales en Estados Unidos, ni en relación a los detenidos venezolanos enviados desde territorio estadunidense a una prisión de máxima seguridad en El Salvador.

La declaratoria de la asamblea no tiene efectos prácticos, pero sí podría llevar al Ejecutivo a disponer la expulsión de la oficina de Turk en Caracas, explicaron abogados.

"Cuando denunciamos que 252 venezolanos fueron secuestrados y sometidos a desaparición forzosa por (el presidente salvadoreño) Nayib Bukele, hubiéramos esperado que este alto comisionado (...) de los derechos humanos dijera algo", sostuvo Rodríguez en declaraciones divulgadas por la televisora estatal.

"Tan secuestrador es el que secuestra, Nayib Bukele, como quien lo encubre, Volker Turk", agregó Rodríguez, quien llamó "basura" y sátrapa" al representante de la ONU.

La Oficina de Derechos Humanos de la ONU reanudó parcialmente sus actividades en Venezuela en diciembre después de que tuvo que abandonar el país hace casi 10 meses tras lo que el Gobierno describió como una revisión de sus actividades.

Imagen ampliada

Abogado del Comando Sur de EU alertó sobre posible ilegalidad de ataques a embarcaciones

Funcionarios de alto rango de EU fueron ignorados tres exponer los riesgos de operaciones militares contra presuntos “narcoterroristas” en el Caribe y el Pacífico.

Trump analiza acciones contra cárteles en México, al tiempo que elogia la cooperación de Sheinbaum: vocera Leavitt

La vocera presidencial de Estados Unidos, Karoline Leavitt, destacó que México ha reforzado operaciones en la frontera sur, lo cual, dijo, ha contribuido a frenar los flujos migratorios y actividades delictivas.

Ucrania recibió de EU el borrador del plan de paz con Rusia

Fuentes anónimas estadunidenses señalan que el documento contempla la entrega a Rusia del Donbás; Moscú tendría que devolver las regiones de Jersón y Zaporiyia.
Anuncio