El programa Murales por el Agua, que tiene la finalidad de concientizar de la necesidad del cuidado hídrico a través del arte, se lanzó este martes. En dos semanas se divulgará la convocatoria de la iniciativa de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que contemple la realización de 50 murales comunitarios a cargo de artistas locales, en los estados de Puebla y Tlaxcala.
La inversión será de tres millones de pesos, a los que la empresa Comex agregará un millón de pesos en productos para la realización de las obras pictóricas. También se organizarán talleres y otras acciones que vinculen a los niños en el objetivo global.
Murales por el agua es una de las acciones del Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad, signado el año pasado entre la Presidencia de la República, gobernadores, empresarios, instituciones educativas y representantes de comunidades originarias.
Paola Félix Díaz, coordinadora del Acuerdo Nacional y Asuntos Internacionales, detalló que los 50 murales comunitarios se realizarán en espacios públicos de municipios de la cuenca del Río Atoyac con el objetivo de sensibilizar, generar identidad y movilizar a las comunidades en torno al saneamiento y el cuidado de los ríos. Uno de los propósitos es generar un corredor que también sea turístico y cultural, que
Cada una de las obras estará acompañado de talleres de concientización para niños, jóvenes y familias, y con la participación de artistas locales. La inversión de Comex para este año podría replicarse hacia más estados para 2026.
Mai Hernández, directora de Asuntos Públicos e Impacto Social Comex, recordó que la convocatoria será emitida en dos semanas, destinada para que los creadores locales trabajen “con nosotros, que tomen estos talleres de sensibilización y conciencia hacia el cuidado del agua y que, junto con las comunidades, podamos plantear a soluciones colectivas.
“La idea es hacer un proceso comunitario poniendo al centro a la comunidad, que después de este trabajo social con la gente se quede como guardiana de estos murales”.
La convocatoria está dirigida a artistas locales, lque tengan trayectoria, sean incipientes o amateurs y también habrá espacios para la participación de niños.
En tanto, Javier Sosa, presidente de la firma PPG Comex, dijo que los recursos que destinan a este programa se complementarán con casi 30 millones de pesos para concientización durante todo el sexenio con el objetivo de comunicar a las comunidades que este cuidado es un trabajo en conjunto.
El presidente municipal de Huejotzingo, Roberto Solís, destacó la importancia de ser tomados en cuenta “porque aparte de la civilización y la cultura del agua, esto va más allá porque involucra arte, cultura, a la sociedad y lo hace suyo, solo hay que saberlo comunicar correctamente”.
También participaron en la conferencia Javier Buenrostro, coordinador de Comunicación y Cultura del Agua, y Alejandro Isauro Martínez, comisionado para el Saneamiento y Restauración de la Cuenca del Atoyac.