Guadalajara, Jal. Este lunes fue suspendido el proceso penal contra los cuatro integrantes del grupo musical Alegres del Barranco, su promotor y su representante, por apología del delito en el concierto que dieron el 29 de marzo en el auditorio Telmex de la Universidad de Guadalajara, donde entonaron la canción El dueño del palenque en honor a Nemesio Oseguera Cervantes (El Mencho), líder del cártel Jalisco Nueva Generación.
La suspensión condicional otorgada por el juez 16 de control y oralidad del estado de Jalisco, Gildardo Landeros Parra, es por seis meses en un acuerdo entre las partes que incluyó distintas condiciones a cumplir y la reparación del daño consistente en 50 mil pesos por cada persona señalada en el proceso, un total de 300 mil pesos “que serán destinados a alguna institución benéfica y que deberá realizarse dentro de los próximos diez días”.
“Como condiciones a cumplir se establecieron las señaladas en el Artículo 195 del Código Penal consistentes en residir en el estado de Jalisco, acudir a firmar cada tres meses ante el Juzgado y realizar al menos dos pláticas de sensibilización y prevención del delito en la zona metropolitana de Guadalajara y en el municipio de Zapotlán el Grande”, detalló la Fiscalía del Estado, en un boletín.
En el comunicado también se recuerda que la agrupación sinaloense elaboró y dio a conocer en redes sociales “una canción con contenido positivo y de prevención, misma que forma parte de las medidas acordadas”.
Pese a la suspensión en la que mucho tuvo que ver el gobernador Pablo Lemus quien así sugirió podría “perdonarse” al grupo musical, aún quedan abiertos tres procesos por el mismo motivo en los conciertos ofrecidos en Cihuatlán, Villa Purificación y Tequila, además de otra carpeta de investigación por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita, los cuales siguen su curso.