°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Ritual de voladores de Papantla deberá ser supervisado por PC: Rocío Nahle

La mandataria estatal reconoció que el vuelo de los danzantes es una de las tradiciones más antiguas e importantes del estado de Veracruz, sin embargo se debe buscar la manera de evitar riesgos para quienes participan.
La mandataria estatal reconoció que el vuelo de los danzantes es una de las tradiciones más antiguas e importantes del estado de Veracruz, sin embargo se debe buscar la manera de evitar riesgos para quienes participan. Foto: Cuartoscuro / Archivo
28 de junio de 2025 14:34

Veracruz, Ver. El ritual de los voladores de Papantla debe ser supervisado por personal de Protección Civil antes de realizarse, consideró la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García.

Cabe recordar que el pasado 27 de junio, cinco danzantes resultaron lesionados luego de que el palo del que se sostenía la estructura se rompió, provocando que cayeran al suelo desde 10 metros de altura.

Dijo que por ese motivo platicarán con los grupos de voladores de Papantla para buscar llegar a acuerdos de cómo poder hacer más seguro el ritual.

Reconoció que el vuelo de los danzantes es una de las tradiciones más antiguas e importantes del estado de Veracruz, sin embargo se debe buscar la manera de evitar riesgos para quienes participan.

“Vamos a hablar con Protección Civil, donde ellos hagan su ritual, porque es un ritual, que me parece de las mejores tradiciones y cultura, tiene que ser revisada la infraestructura o donde se suben ellos, siempre por Protección Civil (…) Tenemos que hablar y ver con ellos porque esto debe de servir de experiencia”, indicó. 

En cuanto a los lesionados, dijo que uno de ellos fue trasladado e intervenido quirúrgicamente en un hospital de la ciudad de Veracruz y es el que se encuentra más grave.

Los otros cuatro restantes están hospitalizados en Poza Rica y se encuentran estables, aún cuando presentan golpes y fracturas después de la caída.

“Ayer en la tarde que intervinieron quirúrgicamente a uno que es el que estaba más delicado, está bien, está recuperándose, más tarde me van a pasar el reporte de como va su avance y los otros cuatro pues están en el hospital de Poza Rica estables”, aseguró.


 

Imagen ampliada

Ecólogos de Guerrero llaman a investigar muerte de peces en laguna Tres Palos

Por medio de un comunicado, el Colegio de Ecólogos de Guerrero planteó a las autoridades sistematizar el monitoreo de las condiciones y calidad ambiental del cuerpo lagunar

Tras enfrentamiento en la UAEMex, acuerdan entrega de la Facultad de Ciencias políticas

De los acuerdos alcanzados, destaca que se fijó la entrega de las instalaciones de la Facultad el domingo 24 de agosto a las 11:00 horas, a la que se convocará a la comunidad universitaria para realizar una faena de limpieza y permitir el inicio de actividades académicas el lunes 25 de agosto.

Colectivas y activistas exigen justicia por transfeminicidio de Joselinne Páez

En Jalisco se han presentado dos homicidios de estas características, el otro ocurrido en contra de Katia Daniela Medina Rafael