Ciudad de México. La selección de Honduras se convirtió en el primer semifinalista de la Copa Oro 2025 tras vencer 5-4 en tanda de penales a su similar de Panamá en el partido de cuartos de final, disputado este sábado en el State Farm Stadium, en Glendale, Arizona, y que contó con la mexicana Katia Itzel González como árbitra central.
Luego de que los catrachos rescataron el empate 1-1 en la recta final del encuentro, el ganador tuvo que definirse mediante una serie de tiros penales, donde Carlos Pineda ejecutó de forma correcta el cobro decisivo para darle el valioso triunfo a la “H”, campeón del torneo en 1981.
Luis Palma, Kevin Arriaga, Joseph Rosales y Denil Maldonado también anotaron para Honduras. Mientras Anthony Lozano, quien marcó el gol de la igualada, fue el único que falló su disparo.
Por parte de Panamá, que aspiraba llegar a su cuarta final, tras las de 2005, 2013 y 2023, anotaron Fidel Escobar, Ismael Díaz, Carlos Harvey y Éric Davis. A su vez, Aníbal Godoy estrelló su disparo en el poste y Eduardo Guerrero mandó el balón a las gradas, con lo que sentenció la derrota de su equipo.
El conjunto canalero, que había cerrado la fase de grupos de manera invicta, generó peligro desde el inicio del encuentro con embates de Tomás Rodríguez, Escobar y Harvey, quien tuvo una oportunidad clara de gol al minuto 14 con un cabezazo desde el centro del área; sin embargo, ninguno logró invadir el marco protegido por Edrick Menjívar.
Honduras, por su parte, careció de poder ofensivo y trataba de acercarse al área rival mediante algún contragolpe. En el primer tiempo, su único disparo a la portería contraria, custodiada por Orlando Mosquera, fue por conducto de Rosales, quien al 28 intentó con un zurdazo desde fuera del área que resultó infructuoso.
La buena noticia para los panameños llegó al 44, cuando la silbante mexicana, quien estuvo acompañada por las también tricolores Sandra Ramírez y Karen Díaz, marcó un penal a su favor por una falta dentro del área de Edwin Rodríguez sobre Cristian Martínez. Ismael Díaz fue el elegido para disparar desde los once pasos, y con un potente derechazo, clavó el balón junto al palo izquierdo del marco para adelantar 1-0 a su equipo.
Con la ventaja en la bolsa, los dirigidos por Thomas Christiansen bajaron el ritmo de juego en la segunda parte, lo cual fue capitalizado por los catrachos, que merodearon el área rival con diversos remates de Romell Quioto, Lozano, Palma y Arriaga, pero ninguno logró emparejar los cartones.
Cuando parecía que Panamá se llevaría el triunfo por la mínima diferencia, el ímpetu del equipo comando por Reinaldo Rueda fue recompensando, pues al 82, Lozano conectó una asistencia de Pineda para soltar un derechazo muy cerca del arco contrario y poner el 1-1 en la pizarra, lo que obligó a ambos equipos a disputar una dramática tanda de penales.