Ciudad de México. De un total de 316 mil 430 solicitudes para ser observador en la elección judicial del pasado 1 de junio, el 45.5 por ciento (143 mil 688) fue rechazado por no cumplir con los requisitos de ley.
El consejo general del INE sesionó la tarde de este viernes para recibir una tanda de informes de este proceso extraordinario.
En el de observadores no se detallan las causas de los rechazos, aunque en semanas anteriores la consejera presidenta, Guadalupe Taddei, mencionó que fueron detectados más de 30 mil militantes de partidos políticos que pretendieron ser observadores, aun cuando la norma se los impide.
La consejera Dania Ravel destacó que el cúmulo de observadores contrasta con la participación ciudadana que fue de solo 13 por ciento de las personas.
En 1994, el proceso más observado, fueron emitidas 81 mil 620 acreditaciones para esa labor, mientras que el proceso electoral extraordinario (para renovar 881 cargos del Poder Judicial de la Federación) se otorgaron 170 mil 360.
“El interés por observar esta elección contrasta con la participación ciudadana en la votación que alcanzó tan solo el 13 por ciento”, señaló.
Recordó que la figura de la observación electoral se reguló en 1993 “y fue producto de la falta de credibilidad y el cuestionamiento ciudadano respecto a los resultados electorales”.
Por tanto, añadió Ravel, en ese entonces fue necesario crear mecanismos para generar confianza en el proceso y legitimidad de los resultados, para lo cual se pensó en una figura que permitiera a la propia ciudadanía ser testigo de lo que ocurría en las elecciones y desmontara el discurso de que se habían manipulado los votos.
A su vez, la consejera Carla Humprhey puntualizó que fueron las juntas ejecutivas locales y distritales del INE las que identificaron “solicitudes duplicadas”, a partir de la revisión de datos biométricos de las identificaciones recibidas.
Con todo y lo anterior se alcanzó la cifra global de 316 mil 430 solicitudes “cifra que no habíamos visto en ningún proceso electoral”.
También se confirmó, dijo, que las personas que más participan son las mujeres, con 192 mil 66 solicitudes sobre 124 mil 314 de hombres y 50 personas no binarias. Por rango de edad, los ciudadanos entre 25 a 40 años representaron el 48 por ciento de las peticiones recibidas.