°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Aseguran dos lanchas con especies de escama en veda en Celestún, Yucatán

Autoridades federales y estatales aseguraron lanchas utilizadas para la pesca furtiva en Celestún, Yucatán.
Autoridades federales y estatales aseguraron lanchas utilizadas para la pesca furtiva en Celestún, Yucatán. Foto Luis Boffil
23 de junio de 2025 10:53

Celestún, Yuc.- Autoridades federales y estatales aseguraron en las costas de este municipio porteño dos lanchas, dedicadas a la pesca furtiva, con instrumentos ilegales y que transportaban especies de escama en veda. 

El operativo conjunto contra la pesca furtiva en Yucatán se realizó este fin de semana en el municipio de Celestún por elementos de las secretarías de Marina y Medio Ambiente, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Las autoridades aseguraron una lancha de tipo realzada, de 26 pies de eslora (7.9 metros de longitud).

Esta embarcación carecía de permisos vigentes y transportaba especies de escama que no cumplían con las tallas mínimas permitidas, en veda.

En la otra lancha, de las mismas características que la anterior, fueron asegurados un compresor y un tanque de aire, instrumentos prohibidos para la actividad pesquera.

Dentro del operativo también fueron detenidas al menos cinco personas que tripulaban ambas embarcaciones.

Las unidades marítimas números 1873 y 1871 de la Policía Costera de la SSP participaron en este operativo conjunto, que se mantiene de manera permanente con el objetivo de proteger los recursos marinos de la explotación ilícita.

Previo a la visita de la presidenta Claudia Scheinbaum a Yucatán, efectuada el sábado anterior, el Gobierno del Estado informó que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) iba a intensificar la vigilancia a lo largo de toda la costa, desde Celestún hasta El Cuyo -del sur/sureste hasta el oriente-, en coordinación con la Secretaría de Marina.

El mandatario Joaquín Díaz Mena señaló que instruyó a la SSP para que sus lanchas rápidas apoyen a la Marina en recorridos conjuntos, desde Celestún hasta El Cuyo.

En un comunicado, el Ejecutivo local precisó que las acciones forman parte de un esfuerzo integral para preservar el equilibrio ecológico marino y garantizar que las actividades pesqueras se desarrollen de forma legal y respetuosa con el medio ambiente.


 

Imagen ampliada

Espuma tóxica invade carretera en Valle del Mezquital, Hidalgo

La espuma proveniente de las aguas residuales de la presa Javier Rojo Gómez impidió el paso de vehículos, además de molestias por el fuerte olor a drenaje.

En riesgo, 5 mil familias de 14 ejidos de Altamira ante posible desborde de Río Tamesí

El Ayuntamiento de Altamira informó a los afectados que serán evacuados en las próximas horas.

Pérdidas materiales en 50 casas de Naucalpan por inundaciones y avalancha de espuma

Tras el desborde del río Los Cuartos, una densa espuma invadió viviendas y vialidades. Vecinos temen nuevas lluvias y que algunas maniobras de Conagua han aumentado la crecida del río.
Anuncio