°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Las ventas al menudeo en México cayeron en abril

Cuatro de los nueve componentes que integran las ventas minoristas cayeron. Foto
Cuatro de los nueve componentes que integran las ventas minoristas cayeron. Foto Cuartoscuro/ archivo
23 de junio de 2025 08:18

Ciudad de México. Tras cinco lecturas mensuales al alza, los resultados de los ingresos por ventas minoristas en México, más ligadas al consumidor final, cayeron en abril frente a marzo de 2025, por lo que desaceleraron frente al cuarto mes del año pasado, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las ventas minoristas en México, el principal indicador de la actividad del consumo familiar, retrocedieron un uno por ciento mensual en abril; mientras que frente al mismo mes de 2024 el avance fue de 0.4 por ciento.

De acuerdo con la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (Emec), los ingresos por suministro de bienes y servicios del comercio al por menor cayeron de manera mensual, por primera vez desde octubre pasado. Mientras que en su medición anual, alcanzó cuatro lecturas positivas, pero en abril el avance fue más moderado al pasar a 0.4 por ciento de 2.5 por ciento anual en marzo.

Cuatro de los nueve componentes que integran las ventas minoristas cayeron. El comercio al por menor, según cifras originales, se contrajo 2 por ciento anual en abril, afectado por artículos de ferretería, tlapalería y vidrios, que descendieron 6.3 por ciento; abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco, 4.3 por ciento anual; vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes, 5.5 por ciento.

En tanto, las ventas exclusivamente a través de internet, y catálogos impresos, televisión y similares crecieron 25.2 por ciento anual en abril; le siguieron productos textiles, bisutería, accesorios de vestir y calzado, 4.9 por ciento anual.

Al mayoreo

Por su parte, las ventas al mayoreo, más asociado a la industria, de las empresas comerciales al por mayor, cayó 0.9 por ciento mensual en abril, la segunda consecutiva, con cifras desestacionalizadas, para hacer más comparables los periodos; mientras que en su medición anual se contrajo 1.5 por ciento en el cuarto mes del año, acumulando 17 lectura anuales de contracción.

Con cifras originales, sin ningín proceso estadístico, las ventas al por mayor cayeron 5.6 por ciento en el periodo de referencia. Siete de los siete componentes que lo integran se contrajeron, principalmente productos textiles y calzado, con 12.3 por ciento anual en abril.

Camiones y de partes y refacciones nuevas para automóviles, camionetas y camiones, con una caída de 10.2 por ciento frente a abril de 2024.

La maquinaria, equipo y mobiliario para actividades agropecuarias, industriales, de servicios y comerciales, y de otra maquinaria y equipo de uso general, con una caída de 11.7 por ciento anual.

Los servicios suben

El Inegi también reveló este lunes la Encuesta Mensual de Servicios (EMS), en la cual se estimó que la mayor parte de los servicios privados no financieros registraron un crecimiento mensual en abril, superando el tropiezo de marzo, y desaceleró su avance anual.

En abril de 2025, con cifras desestacionalizadas, los ingresos totales reales por suministro de bienes y servicios de los servicios privados no financieros incrementaron 1.5 por ciento, respecto al mes previo, el cual retrocedió 1.1 por ciento mensual.

A tasa anual y con cifras ajustadas por estacionalidad, el índice agregado de ingresos totales reales por suministro de bienes y servicios incrementó 3.7 por ciento.

Imagen ampliada

Más mexicanos usan servicios financieros digitales, pero la red no llega a todos: BBVA

A pesar del avance en la contratación digital de productos financieros, persisten brechas en el acceso a internet y en la integración de comercios al sistema de pagos electrónicos, señala el banco.

Barril de Brent se hunde tras ataques iraníes contra bases de EU

Los futuros del crudo llevan sufriendo en lo que llevamos de jornada un notable bamboleo, dado que, tras abrir la Bolsa de Nueva York, el Brent llegaba a caer hasta un 0.8% respecto del anterior cierre.

Clientes digitales impulsan evolución tecnológica de la banca en AL

De acuerdo con el Quinto Estudio de la Banca Digital realizado por Infocorp, 47 por ciento de los bancos afirmó que el aumento en el registro de clientes en la banca digital en el último año se duplicó y 11 por ciento precisó que se triplicó.
Anuncio