°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Ordenan liberación de estudiante Mahmoud Khalil, activista propalestino

La liberación de Mahmoud Khalil marca el último de una serie de reveses para la administración Trump, que prometió deportar masivamente a estudiantes extranjeros propalestinos.
La liberación de Mahmoud Khalil marca el último de una serie de reveses para la administración Trump, que prometió deportar masivamente a estudiantes extranjeros propalestinos. Foto Ap
20 de junio de 2025 13:07

Un juez federal ordenó este viernes la liberación de Mahmoud Khalil, un estudiante graduado de la Universidad de Columbia que fue arrestado por el Servicio de control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), por su activismo contra la guerra de Israel en Gaza, informó The Guardian.

El juez de distrito Michael E. Farbiarz determinó que la ley invocada para detener a Khalil, basada en una disposición de migración raramente utilizada que permite al secretario de estado ordenar la deportación de cualquiera que tenga un efecto adverso sobre la política exterior estadunidense, podría ser inconstitucional.

Khalil fue arrestado el 8 de marzo por agentes del ICE dentro de la universidad y fue trasladado a un centro de detención en Jena, Luisiana, donde ha estado bajo custodia desde entonces.

Este arresto fue el primero de una serie de detenciones de activistas estudiantiles extranjeros que ocurrieron en el marco de la embestida de Trump contra las instituciones educativas más prestigiosas del país tras las enormes protestas que se presentaron en contra del apoyo estadunidense a Israel.

La liberación de Khalil marca el último de una serie de reveses para la administración Trump, que prometió deportar masivamente a estudiantes extranjeros propalestinos.


 


 


 

Imagen ampliada

México: país de víctimas

La nueva SCJN da la espalda a las víctimas, acentuando la debilidad institucional en materia de Estado democrático de derecho que en los últimos años se ha agudizado.

Bolivia: vicepresidente Lara insta a mandatario Rodrigo Paz a superar sus diferencias

Edman Lara, un ex capitán de la policía, criticó a Paz y reclamó que no lo dejaban participar en las reuniones de gabinete cuando es su derecho y que buscaban anularlo, en publicaciones de redes sociales.

Trump endurece discurso antimigrante y reafirma envío de 500 elementos tras ataque en Washington

El mandatario calificó el ataque como “un acto de maldad” y aseguró que su gobierno no permitirá que “enemigos extranjeros continúen dañando al país”.
Anuncio