Ciudad de México. Bajo el lema Ante el odio, memoria y resistencia, la 47 Marcha del Orgullo LGBTI+ 2025 en la Ciudad de México, pondrá en el centro las deudas históricas del Estado con la población trans y la urgencia de frenar los crímenes de odio.
En la movilización, que se realizará el sábado 28 junio, se visibilizará la “alarmante situación de violencia que enfrenta la comunidad, especialmente la población trans y se denunciará la impunidad que prevalece en los crímenes motivados por la homofobia y transfobia en México.”
Los organizadores señalaron que “a pesar de los avances legislativos en materia de matrimonio igualitario y reconocimiento de la identidad de género en varias entidades, el machismo, la discriminación y la violencia no cesa. Las estadísticas de los últimos años son un doloroso recordatorio de la deuda del Estado.”
Refirieron que informes de organizaciones de la sociedad civil como Letra S, Sida, Cultura y Vida Cotidiana, apuntan que la violencia letal contra personas LGBT+ sigue siendo una constante. “En los últimos dos años (2023-2024), se ha documentado un promedio de entre 80 y 100 asesinatos motivados por el odio anualmente en el país. La brutalidad de estos crímenes y la falta de investigación con perspectiva de diversidad sexual por parte de las fiscalías son la norma, no la excepción.”
Remarcaron también la independencia del movimiento, que es “creciente y culturalmente victorioso que preserva en cualquier coyuntura su propia independencia y autonomía” y adviriteron que, por el respeto al derecho a la diversidad sexual, éste “no puede ser nunca patrimonio exclusivo de un sólo activista ni de un partido político ni de un candidato, es una causa universal consustancial e inseparable de los derechos humanos, porque los derechos humanos son de todas, todos y todes”.
Ante ello convocaron a la sociedad civil, medios de comunicación y a aliados a unirse a esta “jornada de memoria, exigencia y orgullo.”
Aseguraron que existe una “emergencia trans”, pues la situación de estas personas, y en particular para las mujeres trans es “crítica”. México se mantiene como uno de los países más peligrosos del mundo para ser una persona trans.
“Las cifras de transfeminicidios son alarmantes; se estima que al menos 50 mujeres trans fueron asesinadas en el último bienio, muchas de ellas trabajadoras sexuales y activistas, en crímenes que quedan impunes. La esperanza de vida de una mujer trans en México apenas alcanza los 35 años debido a la violencia estructural, la falta de acceso a la salud, a la educación y a oportunidades laborales dignas.”
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha señalado repetidamente la omisión del Estado Mexicano en garantizar una vida libre de violencia para la población LGBT+.
Alertaron que a pesar su prohibición federal, “persisten las denominadas terapias de conversión en muchos estados”, pero también continua la discriminación en el acceso a servicios de salud y medicinas y la falta de protocolos para atender a las víctimas de violencia.
Los integrantes del Comité Organizaor calificaron de preocupante que desde el ámbito federal, “discursos de altos funcionarios o aliados del partido en el poder en ocasiones han minimizado las agendas de la diversidad o han emitido declaraciones ambiguas que son interpretadas por grupos conservadores como una validación de sus posturas de odio, socavando los esfuerzos de activistas y la construcción de un país verdaderamente inclusivo.”
Dijeron que “la falta de una política de Estado contundente y transversal para la protección de los derechos humanos LGBT+ es una crítica persistente de los activistas y de las organizaciones de derechos humanos.”
La concentración será desde las 10 de la mañana en el Ángel de la Independencia, y el banderazo de salida e inicio de la Marcha se prevé a 11 de la mañana. Avanzará por Avenida Paseo de la Reforma y continuará por Avenida Juárez, Eje Central y 5 de Mayo hasta llegar al Zócalo capitalino.
Se espera una alta participación de colectivos, asociaciones civiles, artistas y marcas aliadas, habrá contingentes a pie (no motorizados). Algunos carros incluyen DJs, Drag Queens, activistas y performances.
Evento final será en la explanada del Zócalo. Allí habrá un acto político y cultural que iniciará desde las 10 de la mañana hasta las 10 de la noche.
Con una gran variedad de artistas que desean mostrar su apoyo a la población LGBT+
El coordinador general de la marcha es Edgar Merchand, el enlace institucional está a cargo de Edgar Mendoza y el encargado de medios es Gilberto Ángeles.