Ciudad de México. México está preparado con una estrategia integral de transferencia de riesgos para hacer frente a eventos meteorológicos, con coberturas de seguros y de recursos presupuestales, aseguró Héctor Santana Suárez, titular de la unidad de seguros, pensiones y seguridad social de la Secretaría de Hacienda.
“México está preparado. Tenemos una estrategia integral de transferencia de riesgos para protegernos, por supuesto que nuestro deseo es que no tengamos un evento, pero desde la secretaría tendríamos recursos si fuera necesario para responder a una emergencia”, explicó Santana.
En el marco del 34 Congreso Iberoamericano Confederación Panamericana de Productores de Seguros (Copaprose) México 2025, organizada por la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (Amasfac), el funcionario reveló que el gobierno de México participa en el grupo de trabajo del manejo de riesgos catastróficos en la Alianza del Pacífico, junto a Colombia, Chile y Perú, en el cual se ha explorado un seguro paramétrico con exceso de lluvia.
Por otro lado, se tiene una línea presupuestal para atención de catástrofes que superan los 18 mil millones de pesos que está en el presupuesto de la federación y arriba de eso se tienen los seguros de las dependencias gubernamentales federales, que además hoy se adquieren mediante compra consolida, esos son para eventos más amplios.
Además, el bono de catástrofe lo que busca es garantizar al gobierno mexicano la capacidad financiera de responder en la emergencia para que no haya un problema de flujo de recursos y la liberación de recursos sea de inmediato.