°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Crea UNAM premio Ifigenia Martínez como tributo a la defensora social

Ifigenia Martínez fue y sigue siendo ejemplo de congruencia, pues defendió la soberanía, la justicia, la igualdad de género y la educación pública como pilares de la democracia: Lomelí
Ifigenia Martínez fue y sigue siendo ejemplo de congruencia, pues defendió la soberanía, la justicia, la igualdad de género y la educación pública como pilares de la democracia: Lomelí Imagen tomada de https://x.com/UNAM_MX
16 de junio de 2025 14:26

Ciudad de México. Con la finalidad de mantener vigente la obra de Ifigenia Martínez, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) creó el Premio que lleva su nombre y está dirigido a investigadores, docentes y alumnos en las materias de distribución del ingreso y desarrollo económico. 

Al conmemorarse un siglo de su natalicio, la directora de la Facultad de Economía, Lorena Rodríguez, informó que, junto con la Fundación Ifigenia Martínez y la Fundación UNAM, decidieron crear este premio, como un tributo a una mujer que defendió la educación pública como motor de cambio, luchó por la justicia social y la libertad. 

Al respecto, el rector de la universidad nacional, Leonardo Lomelí, aseveró que su vida fue y sigue siendo ejemplo de congruencia, pues defendió la soberanía, la justicia, la igualdad de género y la educación pública como pilares de la democracia. 

Por ello, añadió, que en honor a su trayectoria se instauró este premio que abre su convocatoria en tres categorías distintas con premios que van de los 7 mil 500 a los 35 mil pesos. 

Durante este homenaje y anuncio del premio, el rector de la UNAM recordó que Ifigenia Martínez le abrió camino a las mujeres y “hoy conmemoramos a una mujer forjada en la vida intelectual y dedicada a la justicia social y apertura democrática”. 

A un siglo de su natalicio, aseguró que su presencia sigue viva en que la educación pública es la mejor inversión para un México justo y con menor desigualdad.

Imagen ampliada

FGR asegura 30 mil litros de hidrocarburo y desmantela toma clandestina en NL

El hallazgo se dio durante un cateo en el municio de Escobedo donde fue localizada la toma que se conectaba por medio de un túnel con un inmueble privado.

IMSS delegación Sur de CDMX deja sin medicamento a pacientes de dermatología

La institución no ha renovado el contrato con la famarcia especializada. Es la tercera vez que se presenta el desabasto en lo que va del año, esta ocasión inició hace casi un mes.

Administran en África innovadoras inyecciones para prevenir el VIH

Se ha demostrado que el Lenacapavir, que solo debe administrarse dos veces al año, reduce el riesgo de transmisión del VIH en más de un 99,9%, lo que lo asemeja funcionalmente a una potente vacuna.
Anuncio