San Cristóbal de Las Casas, Chis. Alumnos de la Escuela Normal Rural Mactumactzá se manifestaron nuevamente este lunes frente a la Fiscalía General del Estado (FGE) y del palacio de gobierno para exigir el esclarecimiento del “asesinato” de su compañero Jesús Alaín Vázquez Pérez y castigo a los policías estatales involucrados en los hechos.
“A un mes del fallecimiento de Jesús, el gobierno sólo reprime y hostiga a los estudiantes. Lo único que estamos exigiendo es justicia para nuestro compañero y el esclarecimiento de los hechos”, dijo una estudiante durante un mitin frente a la FGE.
El titular de la Secretaría de Seguridad del Pueblo, Oscar Aparicio Avendaño “dijo que nuestro compañero se cayó de la camioneta, pero no es cierto, sino que fue balceado”, agregó.
Insistió en que “nuestro compañero fue asesinado. ¿Por qué no dan la cara las autoridades y dicen la verdad de lo que pasó el 15 de mayo? ¿Qué les cuesta decir que fueron ellos los responsables?”.
Después del mitin frente a la FGE, ubicada en el nororiente de la capital chiapaneca, los normalistas se trasladaron al centro de la ciudad para realizar otro acto frente al palacio de gobierno estatal, sede del gobernador morenista, Eduardo Ramírez Aguilar.
Allí, una alumna reiteró que “la FGE no actuó ni mandó a personas pertinentes para hacer una investigación pronta. Se esperó días para actuar. Nos tuvimos que manifestar para exigirle que haga su trabajo, ahí se ve la negligencia”.
Aseguró que “cada vez que salimos a manifestarnos para exigir justicia, las autoridades estatales se la pasan tomándonos fotografías y hostigándonos cuando estamos en nuestro derecho de manifestarnos para exigir justicia pronta. Los asesinos tienen que estar bajo las rejas; es lo que exige la Mactumactzá. Tienen que recibir el castigo que merecen y no vamos a descansar hasta que quede esclarecido el hecho”.
Según la FGE, Jesús Alaín, originario del municipio de La Grandeza y quien cursaba el octavo y último semestre, murió la noche del 15 de mayo en Tuxtla Gutiérrez “al caer” de la parte posterior de una camioneta cuando eran perseguidos por dos patrullas de la Policía Estatal, mientras que los normalistas insisten en que fue “asesinado” por los uniformados.