°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Preside Trump desfile militar entre protestas y muerte de congresista

La gente se reúne en la manifestación nacional "Sin Reyes" en Houston, EU, el 14 de junio de 2025
La gente se reúne en la manifestación nacional "Sin Reyes" en Houston, EU, el 14 de junio de 2025 Foto Ap
Foto autor
Afp
14 de junio de 2025 10:26

Washington.- El presidente de Estados Unidos, el republicano Donald Trump, presidirá este sábado, cuando cumple 79 años, un desfile militar en Washington, en un día enlutado por la muerte a tiros de una congresista estatal demócrata y en el que se esperan protestas a nivel nacional.

La tragedia marcó el comienzo de la jornada en un país sumido en profundas divisiones políticas.

Un hombre mató a una congresista estatal y a su marido, e hirió a otro parlamentario, también demócrata, en Minnesota, en el norte de Estados Unidos, informó el gobernador Tim Walz, que lo calificó de "acto de violencia política selectiva".

El autor de los disparos sigue prófugo, informó la policía.

La congresista estatal Melissa Hortman y su esposo Mark murieron por los disparos mientras que el senador John Hoffman y su mujer Yvette resultaron heridos, declaró el gobernador Walz con la voz entrecortada por la emoción.

"No resolvemos nuestras diferencias con violencia ni a punta de pistola", dijo.

"Violencia horrible"

El temor a la violencia política es cada vez mayor en Estados Unidos desde que Trump inició en enero su segundo mandato en la Casa Blanca.

Los demócratas critican al presidente republicano su drástica política migratoria, sus ataques a la enseñanza y los medios de comunicación, y la percepción de que viola los límites del poder ejecutivo con una agenda ultraconservadora.

Trump condenó el sábado el ataque "terrible" contra congresistas demócratas en Minnesota, al igual que la fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, que lo calificó de "violencia horrible".

El mandatario se apresta a presidir un desfile militar con el que sueña desde hace años.

Casi 7.000 militares, algunos a caballo, muchos con uniformes de diferentes guerras, 150 vehículos militares, sobrevolados por unos 50 aviones, recorrerán parte de una inmensa explanada con monumentos emblemáticos como el Lincoln Memorial. Terminarán cerca de la Casa Blanca, donde unos paracaidistas entregarán una bandera al comandante en jefe.

El desfile coincide con el Día de la Bandera y oficialmente conmemora el 250º aniversario de la creación de las fuerzas armadas estadounidenses.

Las autoridades esperan una multitud de espectadores.

Los opositores a Trump también confían en congregar a muchedumbres en protestas en más de 1.500 ciudades de todo el país que bautizaron "Sin Reyes" porque consideran que el presidente se comporta como si lo fuera.

Lo acusan de "autoritarismo", de aplicar una política "del multimillonario primero" y de "militarización" de la democracia.

Trump en uniforme ruso

En Los Ángeles, escenario en los últimos días de protestas por las redadas contra la política de inmigración del presidente republicano, los anti-Trump también prevén salir a la calle pese a los miles de reservistas de la Guardia Nacional y de cientos de infantes de Marina desplegados por el gobierno.

En esta ciudad californiana, la segunda más grande del país, los organizadores prevén un globo gigante que representa a Trump vestido con un uniforme militar ruso para protestar "contra sus métodos paramilitares y sus tendencias dictatoriales".

Trump advirtió que reaccionará con "gran fuerza" si los manifestantes intentan interrumpir el espectáculo que será, según él, "como ningún otro".

En cualquier caso el desfile es inusual: el primero desde el celebrado en 1991, al final de la Guerra del Golfo.

El ejército, que prevé que cueste hasta 45 millones de dólares, ha tomado medidas para proteger la carretera del peso de los tanques con placas de acero gruesas en las calles por las que pasan y almohadillas de gomas en las orugas de los vehículos.

"Son fuertes"

El clima puede aguar el desfile con tormentas eléctricas.

A Trump le da igual.

"No importa. No afecta en absoluto a los tanques, ni a los soldados. Están acostumbrados. Son fuertes", afirmó quien el viernes presumió de que Israel ha utilizado material militar estadounidense en sus ataques contra el programa nuclear iraní.

Para el gobernador demócrata de California, Gavin Newsom, el desfile es una "vulgar muestra de debilidad".

"Es el tipo de cosas que se ven con (el líder norcoreano) Kim Jong Un, con (el mandatario ruso, Vladimir) Putin, con dictadores de todo el mundo", dijo Newsom el jueves.

"¿Agasajar al Querido Líder en su cumpleaños? ¡Qué vergüenza!", añadió.

Trump lleva obsesionado con organizar un desfile desde su primer mandato como presidente, tras asistir a uno en París por invitación del presidente francés, Emmanuel Macron, en 2017.

Imagen ampliada

Arrecia Israel ofensiva contra la ciudad de Gaza y cientos de familias huyen a la costa

Cerca de 1.2 millones de niños de toda la franja enfrentan un severo deterioro de su salud mental, alerta la ONU.

Dos bomberos, detenidos por agentes migratorios en EU

Agentes federales retuvieron a equipos de contratistas privados de incendios durante varias horas el miércoles mientras se preparaban para ayudar a combatir el incendio de Bear Gulch de 3 mil 600 hectáreas en el estado de Washington.

Muere el primer ministro del gobierno hutí de Yemen en ataque israelí

Añadió que Yemen dará a conocer en las próximas horas la muerte de Al Rahawi, quien fue nombrado primer ministro del nuevo gobierno
Anuncio