°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Escapan cuatro personas del centro de detención para migrantes en Newark, Nueva Jersey

Los manifestantes se reúnen frente al centro de detención de Delaney Hall durante las protestas por las redadas de control de inmigración federal el 12 de junio de 2025, en Newark, Nueva Jersey.
Los manifestantes se reúnen frente al centro de detención de Delaney Hall durante las protestas por las redadas de control de inmigración federal el 12 de junio de 2025, en Newark, Nueva Jersey. Foto Ap
Foto autor
Ap
13 de junio de 2025 11:27

Newark. Cuatro personas se escaparon de un centro federal de detención para migrantes en Newark, Nueva Jersey, en medio de informes de desorden que estallaron allí, según el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos.

Se han incorporado más "socios de las fuerzas del orden" para encontrar a los detenidos desaparecidos de Delaney Hall, según un comunicado enviado por correo electrónico atribuido a un alto funcionario del DHS a quien el departamento no identificó. El comunicado tampoco especificó qué agencias de seguridad están involucradas.

El alcalde de Newark, Ras Baraka, había citado informes de un posible levantamiento y escape después de que estallara el desorden en la instalación el jueves por la noche, y los manifestantes fuera del centro se habían unido y empujado contra las barricadas mientras los vehículos pasaban por las puertas. Aún hay mucho que no está claro sobre lo que sucedió allí.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) abrió una instalación de mil camas allí este año como parte de la ofensiva del presidente Donald Trump contra la inmigración ilegal.

Fotos y videos desde fuera de la instalación el jueves muestran a manifestantes empujando contra las puertas en medio de rumores de que los detenidos dentro estaban molestos por las comidas retrasadas.

Amy Torres, directora ejecutiva de la Alianza de Nueva Jersey para la Justicia de los Inmigrantes, dijo que algunos oficiales rociaron gas pimienta y derribaron y arrastraron a los manifestantes lejos de la instalación. Ella dijo que algunos manifestantes sufrieron heridas leves, pero nadie fue golpeado por los vehículos.

Un abogado de alguien detenido en la instalación dijo a NJ.com que las personas dentro se volvieron violentas después de que las comidas se retrasaron.

"Se trata de la comida, y algunos de los detenidos se estaban volviendo agresivos y se tornó violento", dijo el abogado Mustafa Cetin. "Según lo que me dijo, era un muro exterior, no muy fuerte, y pudieron derribarlo".

Los abogados con clientes dentro de Delaney Hall han tenido llamadas canceladas y no han podido entrar a la instalación el viernes, según Araceti Argueta, portavoz del Comité de Servicio de Amigos Americanos, una organización sin fines de lucro que representa a inmigrantes.

Baraka, un demócrata que ha sido crítico de la ofensiva de Trump contra la inmigración, pidió el viernes temprano poner fin a este "caos y no permitir que esta operación continúe sin control".

"Estamos preocupados por los informes de lo que ha sucedido en Delaney Hall esta noche, que van desde la retención de alimentos y el mal trato, hasta el levantamiento y la fuga de detenidos", expresó.

En un comunicado emitido el viernes, el Comité de Servicio de Amigos Americanos dijo que las personas dentro de la instalación informaron recibir porciones pequeñas de comida, con desayuno a las seis de la mañana, cena a las diez de la tarde y sin almuerzo.



 

Imagen ampliada

Siria celebra primeras elecciones tras destitución de Assad; un paso a la transición

No hubo voto popular directo en estos comicios. Dos terceras partes de los 210 escaños de la asamblea serán elegidos a través de colegios electorales ubicados en provincias.

Lluvias y deslaves en Nepal han dejado 52 muertos en dos días

La más afectada fue la provincia montañosa de Koshi, situada en las faldas del monte Everest, que también fue el epicentro de la tormenta.

Trump anuncia que EU ataca otro barco frente a la costa de Venezuela

Trump formuló el anuncio, sin aportar pruebas durante un discurso en la Estación Naval de Norfolk, junto al portaaviones Harry S. Truman.
Anuncio