Copenhague. La Federación Groenlandesa de Futbol (KAK) anunció que su demanda de adhesión a la Concacaf, la confederación que reúne a los países de Norteamérica, América Central y Caribe, fue rechazada.
"Hemos recibido una breve misiva del secretario general Philippe Moggio rechazando nuestra demanda de unirnos a la Concacaf como el miembro 42" de la confederación, escribió en Facebook el presidente de la KAK, Kenneth Kleist.
La federación groenlandesa realizó su demanda hace un año, antes de que este territorio autónomo danés se convirtiera en objeto de deseo de la administración de Donald Trump.
Fundada en 1971, la KAK pidió unirse a la Concacaf ante la imposibilidad de adherirse a la UEFA al no cumplir con los criterios de independencia y gobernanza requeridos por la organización europea.
Groenlandia, según su federación, es el único territorio en el mundo que no pertenece a una confederación regional, lo que le impide disputar partidos internacionales.
Para Kleist, el rechazo de la Concacaf "no es una victoria para la democracia del futbol".
Esta decisión "no hace el futbol accesible a todo el mundo y demuestra las dificultades de los países pequeños para obtener la autorización de jugar con su propia bandera", añadió Kleist en el comunicado.