El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció este lunes que el mexicano Jorge Humberto Pérez Cázares, alias “El Cadete”, quien fue operador financiero del cártel de Sinaloa, fue condenado a 232 meses (cerca de 20 años) de prisión por dirigir una "conspiración internacional de narcotráfico".
De acuerdo a los documentos judiciales, Pérez "era líder de una organización transnacional de narcotráfico responsable del envío de múltiples toneladas de cocaína desde Centroamérica a México para su posterior distribución en Estados Unidos, específicamente en Los Ángeles".
Además, "empleaba la violencia para proteger sus cargamentos de narcóticos y colaboraba con un estrecho aliado del co líder del cártel de Sinaloa", tal y como reza un comunicado de la cartera ministerial estadunidense.
El jefe de la división criminal del Departamento de Justicia, Matthew Galeotti, destacó que “El Cadete” fue "un importante narcotraficante mexicano" y que "utilizó la violencia para lucrarse con el ingreso de drogas tóxicas a Estados Unidos, sin importar el bienestar" de los ciudadanos estadunidenses.
El administrador interino de la Administración de Control de Drogas (DEA), Robert Murphy, manifestó que Pérez "no solo transportaba toneladas de cocaína, sino que alimentaba un imperio criminal". "Canalizó cantidades sustanciales de narcóticos a Estados Unidos y se lucró con el sufrimiento de la adicción", señaló
"El Gobierno demostró que no era un intermediario, sino un líder. Y ahora, la justicia dictó una sentencia que está a la altura de la destrucción que causó", añadió Murphy.
Pérez fue detenido en 2016 en México en virtud de una orden de arresto estadunidense y extraditado en 2021 a Estados Unidos. En 2024, se declaró culpable del cargo de conspiración para importar cinco kilogramos o más de cocaína a Estados Unidos.