°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Asesinados, más de 100 palestinos cerca de puntos de reparto de comida

Palestinos reciben alimentos gratuitos en un centro de distribución, en el campamento de refugiados de al-Shati, en el oeste de la Ciudad de Gaza.
Palestinos reciben alimentos gratuitos en un centro de distribución, en el campamento de refugiados de al-Shati, en el oeste de la Ciudad de Gaza. Foto Xinhua
09 de junio de 2025 07:19

Deir Al Balah., Más de cien muertos y casi 400 heridos fue el saldo de ayer tras disparos de tropas israelíes contra palestinos hambrientos, quienes se dirigían hacia dos puntos de distribución de ayuda gestionados por un grupo respaldado por Israel y Estados Unidos, en la franja de Gaza.

El ejército israelí señaló que hizo disparos de advertencia a personas que se acercaron a sus fuerzas.

En las dos semanas recientes se han producido tiroteos frecuentes cerca de los nuevos centros donde miles de palestinos van a recoger alimentos. Testigos dicen que soldados israelíes han abierto fuego de manera directa.

En total, al menos 108 cuerpos fueron llevados a hospitales en Gaza en 24 horas, reportó ayer el ministerio de Salud del territorio palestino.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDi) indicaron que atacaron docenas de objetivos militantes en Gaza entre el sábado y ayer.

Once de los cuerpos fueron llevados al Hospital Nasser, en la ciudad sureña de Jan Yunis, Gaza. Testigos sostuvieron que las fuerzas israelíes dispararon contra ellos en una rotonda a un kilómetro de uno de los centros de abasto de víveres de la Fundación Humanitaria de Gaza, (GHF, por sus siglas en inglés), en la ciudad cercana de Rafah.

Un portavoz de la GHF indicó que no hubo violencia en o alrededor de sus sitios de distribución, los cuales entregaron ayuda el domingo.

El grupo cerró sus centros temporalmente la semana pasada a fin de comentar medidas de seguridad con el ejército israelí y sus propios guardias privados, y ha advertido a la gente que se atenga a las rutas de acceso designadas por el gobierno del premier israelí, Bejanmin Netanyahu.

El portavoz habló bajo condición de anonimato, de acuerdo con las regulaciones. Los nuevos centros de ayuda se han instalado en zonas bajo control militar israelí, donde los medios independientes no tienen acceso. La GHF también dijo que estaba probando la entrega directa en una comunidad al norte de Rafah.

Varios testigos dijeron que el tiroteo del domingo en el sur de Gaza ocurrió alrededor de las 6 de la mañana, cuando les dijeron que el sitio abriría. Muchos se dirigieron temprano al lugar con el fin de conseguir la comida que se necesita con desesperación antes de que llegaran las multitudes.

Los 2 millones de palestinos del territorio dependen de la ayuda internacional ya que casi toda la capacidad de producción de alimentos de Gaza ha sido destruida.

La GHF es un contratista principalmente estadunidense, que Israel autorizó en remplazo al sistema coordinado por la Organización de Naciones Unidas y grupos de ayuda internacional.

Localizan las FDI el cuerpo de líder de Hamas

En este contexto, el ejército israelí aseguró que localizó e identificó los restos de Mohamed Sinwar, presunto dirigente de Hamas en Gaza, asesinado en un bombardeo el 13 de mayo. Se informó que el cadáver del líder de Hamas fue hallado en un túnel debajo del Hospital Europeo en Jan Yunis, Gaza.

Imagen ampliada

El Pentágono despliega unos 700 marines en LA para enfrentar las protestas

Los marines serán desplegados desde su base en Twentynine Palms, en el desierto del sur de California, para resguardar propiedad y personal federal, incluidos los agentes de inmigración, según un comunicado del Mando Norte de Estados Unidos.

Liberan a David Huerta dirigente sindical arrestado en LA

El líder sindical fue arrestado durante una redada contra migrantes el pasado fin de semana.

Condenan en EU a Pérez Cázares, operador financiero del cártel de Sinaloa

El Departamento de Justicia de EU anunció este lunes que el mexicano Jorge Humberto Pérez Cázares, alias “El Cadete”, fue condenado a 232 meses (cerca de 20 años) de prisión por dirigir una "conspiración internacional de narcotráfico".
Anuncio