°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

China va contra práctica de “reengordamiento” de cerdos

Cerdos en imagen de archivo. Foto
Cerdos en imagen de archivo. Foto Ap
09 de junio de 2025 19:09

Pekín. Los granjeros y las pequeñas empresas chinas compran cada vez más cerdos listos para el mercado a los grandes criadores y los engordan apostando por la subida de precios, pero el gobierno está tomando medidas enérgicas contra esta práctica especulativa para adelgazar los cerdos y estabilizar el mercado.

Para los pequeños criadores, el “reengordamiento”, es decir, la compra de cerdos adultos a grandes productores y su alimentación durante unos meses más hasta que engorden entre 40 y 50 kilos más, es una forma de apostar por la subida de los precios del cerdo.

Sin embargo, los analistas afirman que a los reguladores les preocupa que estas apuestas provoquen grandes oscilaciones de precios y despilfarren pienso, lo que choca con el impulso nacional de reducir el uso de grano en la ganadería, especialmente en un momento en que la guerra comercial con Estados Unidos subraya el antiguo objetivo de reducir la dependencia de las importaciones de alimentos.

“Puede dar lugar a una escasez a corto plazo seguida de un exceso de oferta, lo que provocaría grandes oscilaciones de precios y desestabilizaría el mercado”, afirma Pan Chenjun, analista principal de proteínas animales de Rabobank.

“El gobierno parece decidido a estabilizar los precios del cerdo, que siguen siendo bajos, protegiendo a los pequeños ganaderos de las pérdidas y frenando los comportamientos especulativos”, añadió Pan.

Muyuan Foods, el mayor criador de cerdos de China, dijo a la agencia estatal Beijing News a finales de mayo que había suspendido las ventas a los “reengordadores”, después de que los rumores de una reunión gubernamental sobre esta práctica dispararan las existencias de las empresas porcinas.

Ya se están tomando medidas enérgicas, según una fuente directamente familiarizada con el asunto y dos informadas por otros implicados, uno de los cuales dijo que la provincia de Cantón, en el sur de China, es especialmente estricta en la aplicación de la ley.

La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma y Muyuan no respondieron a las peticiones de Reuters.

China, el mayor consumidor mundial de carne de cerdo, está lidiando con una débil demanda y un exceso de oferta que han erosionado los márgenes.

Los precios al contado del cerdo han rondado los 14 yuanes por kilo desde febrero, por debajo del máximo de 21 yuanes alcanzado el pasado agosto, según datos de MySteel.

El reengrasamiento impulsa la oferta de carne de cerdo cuando los cerdos llegan al mercado y empeora las caídas de precios cuando el mercado ya está a la baja, dijo Lin Guofa, analista de Bric Agriculture Group, una consultora.

Un cerdo de 150 kilos rinde aproximadamente 142 por ciento de la carne de cerdo producida por un cerdo de 115 kg, añadió Lin.

La eficiencia de los piensos también es motivo de preocupación, ya que China intenta reducir el uso de cereales en la alimentación animal, especialmente con la guerra comercial que acelera su alejamiento de la soya estadunidense, que se destina sobre todo a la alimentación animal.

Los cerdos son más eficientes en torno a los 120 kg; a partir de ahí, comen más, pero crecen menos, explicó Pan.

 

Imagen ampliada

Amenaza Trump a China con aranceles de 100%

Medida adicional a las ya impuestas; entra en vigor el 1º de noviembre.

Demandan a Apple por usar libros con derechos de autor para entrenar a Apple Intelligence

La demanda es uno de los muchos casos de alto riesgo presentados por propietarios de derechos de autor, como autores, medios de comunicación y sellos musicales, contra empresas de tecnología.

EU inicia despidos de trabajadores federales en medio del cierre del gobierno

Russ Vought, el director de la Oficina de Administración y Presupuesto (OMB, por sus siglas en inglés), manifestó en la red social X que los “RIF han comenzado”, refiriéndose, por sus siglas en inglés, a los planes de reducción de personal.
Anuncio