°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Críticas de Musk no evitarán proyecto fiscal de Trump: Mike Johnson

Mike Johnson, presidente de la Cámara de Representantes de EU. Foto
Mike Johnson, presidente de la Cámara de Representantes de EU. Foto tomada del FB Speaker Mike Johnson
Foto autor
Ap
08 de junio de 2025 12:21

Atlanta. Con una combatividad poco característica, el presidente de la Cámara de Representantes Mike Johnson tomó partido claramente el domingo en la ruptura del presidente Donald Trump con el mega-millonario Elon Musk.

El líder republicano de la Cámara y firme aliado de Trump dijo que las críticas de Musk al masivo proyecto de ley de política fiscal y presupuestaria del Partido Republicano no descarrilarán la medida, y minimizó la influencia de Musk sobre el Congreso controlado por el Partido Republicano.

“No elaboré una pieza legislativa para complacer al hombre más rico del mundo”, declaró Johnson en “This Week” de ABC. “Lo que estamos tratando de hacer es ayudar a los estadounidenses trabajadores que están tratando de mantener a sus familias y llegar a fin de mes”, insistió Johnson.

Johnson dijo que ha intercambiado mensajes de texto con Musk desde que el ex jefe del Departamento de Eficiencia Gubernamental de Trump se pronunció en contra del proyecto de ley del Partido Republicano.

Musk lo calificó de “abominación” que aumentaría las deudas de Estados Unidos y amenazaría la estabilidad económica. Instó a los votantes a inundar el Capitolio con llamadas para votar en contra de la medida, que está pendiente en el Senado después de haber sido aprobada por la Cámara. Su crítica provocó un intercambio de mensajes enojados en las redes sociales con Trump, quien dijo a los periodistas durante el fin de semana que no tiene deseos de reparar su relación con Musk.

El presidente de la Cámara desestimó las amenazas de Musk de financiar a los opositores, incluso demócratas, de los miembros republicanos que apoyan el proyecto de ley de Trump.

“No hemos recibido casi ninguna llamada a las oficinas, ningún miembro republicano del Congreso”, indicó Johnson. “Y creo que eso indica que la gente está adoptando una actitud de esperar y ver. Algunos pueden estar convencidos por algunos de sus argumentos, pero el resto entiende: esta es una pieza legislativa muy emocionante”.

Johnson argumentó que Musk todavía cree “que nuestras políticas son mejores para el florecimiento humano. Son mejores para la economía de Estados Unidos. Son mejores para todo en lo que él está involucrado con su innovación, creación de empleo y emprendimiento”.

El presidente de la Cámara y otros republicanos, incluido el jefe de presupuesto de la Casa Blanca de Trump, continuaron rechazando las previsiones de que sus planes fiscales y presupuestarios aumentarán los déficits anuales y, por lo tanto, inflarán una deuda nacional que ya se acerca a los 40 billones de dólares.

Johnson insistió en que Musk tiene mala información, y el presidente de la Cámara disputó las previsiones de la Oficina de Presupuesto del Congreso no partidista que califica la legislación presupuestaria. El proyecto de ley extendería los recortes de impuestos de Trump de 2017, reduciría el gasto y disminuiría algunos otros gravámenes, pero también dejaría a unas 10,9 millones de personas sin seguro de salud y aumentaría los déficits en 2,4 billones de dólares durante la década, según el análisis de la CBO.

El presidente de la Cámara contraatacó con argumentos que los republicanos han hecho durante décadas: que los impuestos más bajos y los recortes de gastos impulsarían el crecimiento económico que garantizaría la caída de los déficits. Los déficits anuales y la deuda total en realidad aumentaron durante las administraciones de Ronald Reagan y George W. Bush, y durante la primera presidencia de Trump, incluso después de amplios recortes de impuestos.

Russell Vought, quien dirige la Oficina de Presupuesto y Gestión de la Casa Blanca, señaló en Fox News Sunday que los analistas de la CBO basan sus modelos en “líneas de base artificiales”. Debido a que la ley fiscal de 2017 estableció que las tasas más bajas expirarían, las estimaciones de costos de la CBO, argumentó Vought, presumen un retorno a las tasas más altas antes de que esa ley entrara en vigor.

Vought reconoció que el mandato de la CBO es analizar la legislación y la ley actual tal como está escrita. Pero dijo que la oficina podría emitir análisis adicionales, insinuando que serían más favorables a los objetivos del Partido Republicano. Al ser preguntado si la Casa Blanca pediría estimaciones alternativas, Vought nuevamente puso la carga sobre la CBO, repitiendo que las reglas del Congreso permiten que la oficina publique más análisis.

Imagen ampliada

Trump anuncia que EU ataca otro barco frente a la costa de Venezuela

Trump formuló el anuncio, sin aportar pruebas durante un discurso en la Estación Naval de Norfolk, junto al portaaviones Harry S. Truman.

Estados Unidos podría intervenir en Ecuador para "salvar la democracia"

Tras 15 días del paro nacional popular las posibilidades de un diálogo entre el gobierno y la dirigencia de la Conaie, se cierran y la amenaza de mayor represión se incrementa con una nueva declaratoria de estado de excepción en 12 provincias.

Denuncian activistas españoles de la flotilla golpes y amenazas tras deportación de Israel

Llegan al país 21 de los 49 detenidos por Israel, el resto permanecen en manos de ejército.
Anuncio