°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Se busca crear con Colombia grupo de alto nivel en seguridad: Sheinbaum

05 de junio de 2025 08:40

Ciudad de México. Después de que el mandatario de Colombia, Gustavo Petro, señaló que el cartel de Los Reyes -relacionado con el  fallecimiento de ocho militares a consecuencia de la explosión de una mina terrestre en los límites de Michoacán- contrató a mercenarios colombianos, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseveró que busca con ese país  hacer un grupo de alto nivel en materia de seguridad.

“Han habido algunas reuniones para poder tener información”, de tal manera que “así como tenemos una colaboración, una coordinación con Estados Unidos por nuestra frontera, buscamos una colaboración con el gobierno de Colombia para poder atender si hay alguna actividad de algún miembro de algún grupo criminal en Colombia o en México”, sostuvo.

Entonces, añadió, “sí hay coordinación y se está fortaleciendo la información, la capacidad de colaboración conjunta cada uno en nuestro territorio”.

Afirmó que con el presidente Petro ha hablado directamente sobre hacer el grupo de alto nivel, “y lo está viendo canciller (Juan Ramón de la Fuente)“.

La Presidenta recordó que “hubo una detención muy importante en Michoacán, en los límites con Jalisco, en donde lamentablemente fallecieron elementos de la Guardia Nacional por un artefacto explosivo y ahí se detuvieron miembros de un grupo criminal, entre los cuales había varios colombianos”.

Dijo que “no es la primera vez que se detiene a personas de esta nacionalidad. En la Ciudad de México, cuando fui jefa de gobierno, también hubo detenciones de otras nacionalidades, pero particularmente colombianas”.

-¿En este momento se puede confirmar o no que sí hay mercenarios?

-Lo que ha habido es detenciones. Lo pueden preguntar el martes, para que les informe con mayor detalle el secretario de Seguridad, pero ha habido detenciones en México en donde hay personas de nacionalidad colombiana. Son investigaciones que  tiene la Secretaría.

Imagen ampliada

Avanza en comisiones del Senado reforma para combatir extorsión; penas llegarían a 42 años

El dictamen de la minuta, con cambios significativos en 25 artículos, fue aprobada por unanimidad en las comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos, que encabezan Javier Corral y Enrique Inzunza y turnada a la mesa directiva, a fin de que se discuta mañana en el pleno senatorial , durante una segunda sesión vespertina.

AICM participa en entrenamiento internacional para fortalecer seguridad aeroportuaria

Entre los asistentes se encuentran dos entrenadores de la Policía Federal de Brasil.

Denuncian despojo territorial y violencia contra defensores indígenas en audiencia de OEA

Organizaciones indígenas y de DH señalaron que, pese a los avances constitucionales que reconocen sus derechos, los pueblos indígenas en México enfrentan despojo territorial, violencia y desigualdad estructural.
Anuncio