Cuernavaca, Mor. Integrantes del Movimiento Campesino Siglo XXI bloquearon por más de dos horas la carretera federal Cuernavaca-Tepoztlán, a la altura de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), para exigir al gobierno federal el pago por sus tierras que ocuparon en la construcción de una autopista durante el sexenio del priísta Enrique Peña Nieto.
El cierre vehicular comenzó a las 13 horas y fue retirado a las 15:30 horas de la tarde, después de una reunión con autoridades.
La inconformidad de los labriegos es que trabajadores de la SICT y las constructoras de la obra ocuparon desde un sexenio antes sus tierras, cuando aún era presidente Felipe Calderón, sin que se las pagaran y sin que se emitiera un decreto de expropiación.
En la reunión de este miércoles, según el vocero Diego Torres, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano no se había presentado y la SICT “se rehúsa” a dar solución a su demanda sobre el pago de sus tierras.
“Hoy esperamos una respuesta seria, nos reunimos en enero, y esperábamos que ya se publicara el decreto de expropiación de estos terrenos y ya comenzaran a pagarnos, mediante un convenio, en partes, pero no”, aseguró uno de los campesinos.
Por ello, los campesinos, apoyados por la organización Colonia Unidas de esta ciudad, bloquearon la vía.