°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Enorme nube de polvo del Sahara cubre el Caribe y pone rumbo a EU

Los cielos brumosos provocaron estornudos, tos y ojos llorosos en los residentes y turistas de todo el Caribe. Foto
Los cielos brumosos provocaron estornudos, tos y ojos llorosos en los residentes y turistas de todo el Caribe. Foto Ap
Foto autor
Ap
02 de junio de 2025 21:09

San Juan. Una enorme nube de polvo del desierto del Sahara cubrió el lunes buena parte del Caribe, en el evento más grande de su tipo en lo que va del año, mientras se dirige hacia Estados Unidos.

La nube se extendió por unos 3 mil 200 kilómetros desde Jamaica hasta Barbados, en el este del Caribe, y alrededor de 1 mil 200 kilómetros desde las Islas Turcas y Caicos, en el norte del Caribe, hasta el sur de Trinidad y Tobago.

Los cielos brumosos provocaron estornudos, tos y ojos llorosos en los residentes y turistas de todo el Caribe, y los meteorólogos locales advirtieron que las personas que padecen de alergias, asma y otras condiciones deberían permanecer en interiores o usar mascarillas si están al aire libre.

"Es bastante impresionante", afirmó Alex DaSilva, experto en huracanes de AccuWeather. Se tiene previsto que la nube llegue a Florida, Luisiana, Alabama y Mississippi a finales de esta semana y durante el fin de semana, sin embargo, este tipo de nubes suele perder la mayor parte de su concentración a su paso por el este del Caribe, añadió.

Había una gran concentración de polvo, con una profundidad óptica de aerosol de 0.55, la cantidad más elevada en lo que va del año, indicó Yidiana Zayas, del Servicio Meteorológico Nacional en San Juan, Puerto Rico.

La profundidad óptica de aerosol mide la cantidad de luz solar directa que no puede llegar al suelo debido a la presencia de partículas, según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés).

El aire seco y polvoriento, conocido como la Capa de Aire del Sahara, se forma sobre el desierto del Sahara en África y se mueve hacia el oeste a través del océano Atlántico, comenzando alrededor de abril y hasta aproximadamente octubre, según la agencia atmosférica. También impide que se formen ondas tropicales durante la temporada de huracanes en el Atlántico, que va del 1 de junio al 30 de noviembre.

Imagen ampliada

Venezuela rechaza "venta forzosa" de matriz de Citgo Petroleum en EU

Los abogados que representan a Venezuela, Citgo, sus empresas matrices y la minera Gold Reserve apelaron este lunes la orden de un juez de Delaware que aprobó la venta de las acciones de PDV Holding la semana pasada.

Lula y Trump dispuestos a cooperar en el combate al crimen organizado

Durante el diálogo, Lula "enfatizó la urgencia de fortalecer la cooperación con Estados Unidos para combatir el crimen organizado internacional" y Trump "resaltó su plena disposición a colaborar con Brasil y su total apoyo a las iniciativas conjuntas" con ese fin, según un comunicado.

Precandidato presidencial de Perú Rafael Belaúnde sufre ataque a balazos en su auto

El vehículo de Belaúnde, de 50 años y líder del derechista Partido Libertad Popular, recibió varios disparos realizados por sujetos en moto.
Anuncio