°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Montaje para provocar caos y la nota alarmista: fundador de Multiforo Alicia

El viernes pasado, por la noche, autoridades suspendieron el concierto de Fermín Muguruza, que se presentaba en el Multiforo Alicia.
El viernes pasado, por la noche, autoridades suspendieron el concierto de Fermín Muguruza, que se presentaba en el Multiforo Alicia. Foto Víctor Camacho
01 de junio de 2025 08:26

El fundador del Multiforo Cultural Alicia, Ignacio Pineda, consideró que el desalojo ejecutado por policías de la alcaldía Cuauhtémoc, efectivos de la Guardia Nacional y del Ejército para cancelar el concierto de Fermín Muguruza fue un montaje para provocar.

El gestor cultural exigió que se esclarezcan los hechos, al señalar que “la policía llegó con Televisa, El Sol, La Prensa y representantes de estaciones de radio, que tras el suceso fueron a pedir mi opinión, a lo que respondí que no entendía... Querían provocar, querían nota alarmista de que había peleas con la policía; deseaban caos”.

Argumentó que la orden no vino del Gobierno de la Ciudad, deseaban el amarillismo, que vieran que el gobierno no permite conciertos ni actos culturales. Este domingo hay elecciones y quizá puede ser una provocación política para que la gente no vote.

Al respecto, narró que no dejaron documentos ni nada. Todo estaba pensado. Como había público zapatista medio punky pensaron que habría bronca.

Destacó que el documento que le pidió quien dirigió el operativo era para que de todos los eventos avisemos cuántos van asistir. No puedes hacer un oficio de todo lo que presentas como pláticas, talleres, conversatorios y conciertos y no sabemos cuántos van a llegar.

Ante las amenazas de cerrar el lugar, expliqué que era un comodato con el Gobierno de la CDMX, en el que pagamos renta, luz, agua pero el inmueble pertenece al gobierno. Creo que es un problema interno de ellos en la policía, porque la alcaldesa dijo que no es de ella ni del gobierno central.

Pineda señaló que el mando le dijo: tienes 10 minutos o paramos el evento, por lo que habló con el manager del cantante vasco y le comentó la situación. “No nos sirve tener detenidos, queríamos que el público viera que es un acto de provocación, por lo que se fueron y nadie cayó. Pero el policía me inquirió diciendo que quién era mi padrino, que quién me protegía… Es un espacio independiente”.

Aun así, me metí y subí al escenario: “Afuera están el Ejército, la Guardia Nacional, toda la calle está rodeada… no les gustó que hiciéramos un concierto con Fermín, nunca nos había pasado que toda la calle estuviera rodeada, quieren entrar, vamos a abrir la puerta y les voy a pedir por favor que salgamos con calma”.

Por su parte, Muguruza exigió por medio de sus redes la atribución de responsabilidades respecto al desalojo, a la vez que destacó: policías, Guardia Nacional y Ejército amenazaron con intervenir cuando estábamos actuando en el Foro Alicia. Pudo haber ocurrido una masacre, etiquetando a las cuentas de la demarcación y de la alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega.

Tras los hechos, bandas como La Maldita Vecindad, Panteón Rococó, Cabezas de Cera y Nana Pancha, mostraron su solidaridad al señalar que el Alicia no es sólo un foro: es un espacio de resistencia, de cultura, lucha y libertad.

Anoche, el inmueble continúo con sus actividades y desde las 19:30 los asistentes pudieron disfrutar de una fusión de música clásica, sonidos étnicos, jazz y blues.

Imagen ampliada

Remoción de estatuas del 'Che' y Fidel, acto ilegal e hipócrita, dice CSP a Alessandra Rojo

Sheinbaum Pardo también advirtió que la alcaldesa incurriría en el delito de “daño patrimonial” si cumple su intención de subastar las estatuas.

Procesan a dos del 'CJNG' vinculados a Lenin Canchola en Álvaro Obregón

Tras los análisis de inteligencia, la PDI ubicó el inmueble en la calle Andador Anselmo Surutuzu, en donde ocultaban armas de grueso calibre y chalecos balísticos.

Marcha pacífica contra la gentrificación concluye con actos vandálicos en CU

De acuerdo con las autoridades, la marcha reunió a 600 personas; fue mayoritariamente pacífica, y se registraron tres atenciones médicas, incluida a una mujer a quien arrojaron una piedra, sin que ameritaran traslado hospitalario.
Anuncio