Puebla, Pue. Javier López Zavala, ex candidato a la gubernatura de Puebla por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue sentenciado a seis años de prisión por un tribunal con competencia estatal en la capital poblana al ser hallado culpable del delito de violencia familiar contra su ex pareja, la activista y abogada Cecilia Monzón. Aún está pendiente el juicio por feminicidio.
Helena Monzón, abogada y hermana de la víctima, aseguró en un comunicado en sus redes sociales que esta sentencia representa un paso fundamental para lograr la pena máxima por el feminicidio de Cecilia Monzón, ya que se trataría de un sujeto previamente condenado y, por tanto, reincidente.
“En todo caso, hemos conseguido una condena que mucha gente decía que era imposible y, por otro lado, ahora ya podemos ir por la máxima en feminicidio porque ya tenemos a un sujeto condenado que será reincidente. Por lo que, aunque para mucha gente pueda parecer poco, es un gran paso”, afirmó Helena Monzón.
Respecto a la condena de seis años de prisión, Helena Monzón informó que el equipo legal de la víctima había establecido como umbral mínimo una pena de cinco años y un día contra López Zavala, por lo que consideró este fallo como un éxito.
Sobre las discrepancias, Monzón informó que la defensa cuestiona la forma en que se valoró el delito de violencia familiar durante el juicio, ya que sólo se consideró la relación con Cecilia Monzón y no se tomó en cuenta la violencia ejercida contra el hijo de la víctima.
“Discrepamos en algunos aspectos de cómo se ha valorado y cómo se ha impuesto la pena, porque, entre otras cosas, solo se ha considerado el delito con respecto a mi hermana y no con respecto a mi sobrino. Nosotros creemos que hay oportunidad de revisarlo, lo valoraremos, si vale la pena o no”, sostuvo la abogada.
El tribunal declaró culpable a López Zavala el pasado 28 de mayo. La denuncia por violencia familiar contra el ex candidato priísta fue presentada por la propia Cecilia Monzón meses antes de su asesinato, e incluso solicitó medidas de protección. Sin embargo, las autoridades no actuaron hasta después del 21 de mayo de 2022, fecha en que la activista fue ultimada con arma de fuego por Jair N, sobrino del político, y Silvestre N.
Investigaciones periciales de la Fiscalía General del Estado (FGE) vinculan a López Zavala como presunto autor intelectual del feminicidio. El político habría ordenado en abril de 2022 a su sobrino, Jair N, originario de Chiapas, entidad de donde también es oriundo López Zavala, que vigilara los movimientos de Cecilia Monzón con el objetivo de asesinarla. Incluso le habría proporcionado una pistola y una motocicleta para ejecutar el crimen, cometido en mayo de ese año.
De acuerdo con la reconstrucción de los hechos, el 21 de mayo de 2022, Silvestre y Jair persiguieron a Monzón en una motocicleta hasta alcanzarla mientras conducía su vehículo, a la altura del Camino Real a Cholula y el Periférico, donde le dispararon en seis ocasiones.
Helena Monzón informó la mañana de este viernes que durante la decimosexta audiencia del juicio por el feminicidio de su hermana, proceso que ha demorado más de tres años, la defensa de López Zavala continuó con tácticas dilatorias para evitar el avance y la presentación de los testigos.
Según la abogada, apenas pudieron ser interrogados dos testigos debido a que los abogados del ex candidato realizaron preguntas repetitivas a cada uno de ellos.
“Hasta las defensas se ahogan con el trabajo que es tanta audiencia. Aun así, siguen alargando interrogatorios con preguntas repetitivas, pero bueno, ‘es su derecho…’. Dos testigos hechos hoy”, expresó Helena Monzón mediante un comunicado en su cuenta de X.