Ciudad de México. El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) adecuó sus normas en materia de transparencia a fin de que tras su extinción y nacimiento del Órgano de Administración Judicial y el Tribunal de Disciplina Judicial (TDJ) cuenten con el marco jurídico que regule la entrega de información pública.
A través de un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se dieron a conocer las disposiciones en materia de transparencia, acceso a la información pública y protección de datos personales, lo anterior hasta que los integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial tomen protesta de su encargo ante el Senado de la República el 1 de septiembre de 2025, y sea creado el Órgano de Administración Judicial y sus integrantes inicien funciones esa misma fecha.
En tanto el CJF continuará ejerciendo las facultades y atribuciones de administración, vigilancia y disciplina del Poder Judicial, con excepción de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
El acuerdo refiere que un órgano colegiado se hará cargo de las cuestiones de transparencia y estará integrado por los titulares de la Contraloría del CJF, la Secretaría Ejecutiva de Disciplina y Secretaría Ejecutiva de Vigilancia.
EL CJF deberá operar y mantener actualizada el diccionario biográfico a través del Sistema de Recursos Humanos, con apoyo de la Secretaría Ejecutiva de Vigilancia; presentará las pruebas y alegatos en los recursos de revisión ante la autoridad garante, y proporcionará apoyo para la resolución de los asuntos.