°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Capturan a 17 sicarios vinculados con 'narcomina' entre Michoacán y Jalisco

Entre los 17 detenidos se encuentran 12 de nacionalidad colombiana, con conocimientos en la fabricación y manejo de explosivos, por lo que se investiga si cuentan con formación militar o policial en Colombia. Foto
Entre los 17 detenidos se encuentran 12 de nacionalidad colombiana, con conocimientos en la fabricación y manejo de explosivos, por lo que se investiga si cuentan con formación militar o policial en Colombia. Foto @SSeguridad_Mich
29 de mayo de 2025 20:44

Morelia, Mich. Diecisiete presuntos sicarios del Cártel de Los Reyes, entre ellos 12 de nacionalidad colombiana, fueron capturados este jueves por el Ejército Mexicano en un operativo especial desplegado tras la explosión de una mina terrestre que el martes cobró la vida de ocho militares en los límites de Michoacán y Jalisco.

Fuente de la 21 Zona castrense, con sede en Morelia, confirmó que la célula de sicarios fue neutralizada y sometida en una “casa de seguridad” descubierta por personal del 17 Batallón de Infantería en el municipio michoacano de Los Reyes.

Entre los 17 detenidos se encuentran 12 de nacionalidad colombiana, con conocimientos en la fabricación y manejo de explosivos, por lo que se investiga si cuentan con formación militar o policial en Colombia.

A los 17 sicarios se les decomisaron tres armas de fuego cortas, dos vehículos con reporte de robo, decenas de cargadores y cientos de cartuchos útiles, así como diverso material explosivo.

Los arrestados son investigados como presuntos responsables de la fabricación y explosión de la “narcomina” que el pasado martes mató a ocho militares que patrullaban en un vehículo táctico blindado tipo SandCat un camino rural del poblado de El Santuario, municipio de Los Reyes.

Según las investigaciones, esta célula de sicarios presuntamente está bajo las órdenes de Alfonso Fernández Magallón Poncho La Quiringüa y Luis Enrique Barragán Chávez El Güicho, líderes del Cártel de Los Reyes.

Dicha organización criminal mantiene una alianza con el Cártel de Tepalcatepec, que encabeza el narcotraficante Juan José Farías Álvarez El Abuelo Farías, el cual mantiene una cruenta lucha en Michoacán con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), organización criminal que es apoyada por los cárteles de Los Viagras, Los Blancos de Troya y el Cártel de Acahuato.

El Cártel de Los Reyes, hasta inicios del 2024, era aliado de Los Viagras Blancos de Troya y el Cártel de Acahuato, con los que conformaba la alianza delictiva autodenominada “Cárteles Unidos”, que enfrentaba la irrupción del CJNG en Michoacán. Estas células criminales michoacanas surgieron como escisión de los civiles Grupos de Autodefensa, que inicialmente lucharon contra el cártel de Los Caballeros Templarios.

Imagen ampliada

Aseguran gasolinera en León, Guanajuato, por venta de 'huachicol'

La Secretaría de Seguridad y Paz resaltó que la comercialización, distribución y enajenación de combustible robado se castiga hasta con 30 años de cárcel de acuerdo con la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos.

Menor es vinculado a proceso por el homicidio del ex secretario de Linares, NL

La FGJ de Nuevo León informó que el menor fue detenido en flagrancia de delito contra la salud.

Incendio consume Office Depot en la ciudad de Querétaro

Bomberos y elementos de Protección Civil tardaron dos horas en sofocar las llamas del inmueble ubicado en la avenida del Parque.
Anuncio