La Unión Europea advirtió al gobierno español de que no intente impedir la concentración bancaria, que considera necesaria para crear entidades crediticias fuertes, después de que Madrid anunciara una revisión ministerial de la oferta pública (Opa) lanzada por BBVA sobre Sabadell.
El gobierno español se ha opuesto a la operación hostil del BBVA desde que se presentó hace más de un año, alegando posibles riesgos para el empleo. El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, anunció el martes la inusual medida de examinar la oferta del BBVA, que ha sido aprobada por el Banco Central Europeo y el regulador español de la competencia.
El gobierno no puede impedir que el BBVA compre acciones de Sabadell, pero sí puede bloquear una fusión total. Ahora tiene hasta finales de junio para decidir si aprueba la oferta y si establece condiciones relativas a las implicaciones para los puestos de trabajo y las sucursales.
Olof Gill, portavoz de la Comisión Europea para los servicios financieros, dijo que no hay motivos para detener una operación si cumple las normas sobre riesgos y competencia, sobre todo porque la consolidación es vital para crear entidades crediticias europeas más fuertes y, a su vez, para que la Unión de Ahorro e Inversión de la UE sea un éxito.
“Es importante que la consolidación del sector bancario pueda llevarse a cabo sin que se impongan obstáculos indebidos o inadecuados”, afirmó. En respuesta, Cuerpo dijo a periodistas que el Gobierno era respetuoso con el procedimiento, los plazos y la participación de las distintas instituciones que forman parte del proceso.