Ciudad de México. Cientos de profesores comenzaron a llegar a puntos estratégicos de Paseo de la Reforma, entre ellos la torre del Caballito, para acompañar la mesa de negociación entre la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y autoridades federales en la Secretaría de Gobernación (SG).
En el décimo cuarto día de su huelga nacional, los trabajadores de la educación salieron en operación hormiga del plantón instalado en el Zócalo capitalino desde el 15 de mayo, y comenzaron a llegar a las 10 de la mañana a la Estela de luz, la glorieta de la Diana Cazadora, el Ángel de la Independencia, la glorieta del Ahuehuete, el cruce con Insurgentes y la torre del Caballito.
En la esquina del edificio de la Lotería Nacional, a las 10:30 horas, los profesores bloquearon la vialidad, lo que produjo que los vehículos que esperaban el semáforo comenzaran a sonar sus claxon, pues ya no pudieron pasar.
Cada uno de los contingentes lleva un carro de sonido con el cual enuncian sus demandas o dan avisos para organizarse. Como en otras ocasiones, los profesores ya van preparados para resistir jornadas de protesta de varias horas, llevan sillas plegables de tela, los coloridos bancos armables, lonas para amarrarlas de los árboles y postes para protegerse del sol. Otros llevan fruta y comida para resistir las horas de espera.
El bloqueo en Paseo de la Reforma se instaló. Tampoco hay paso hacia avenida Juárez y calle Bucareli. Se espera que con la llegada de más docentes se cierren las demás calles que conectan la torre del Caballito.
La reunión de la CNUN con los secretarios de Estado de Gobernación y Educación, Rosa Icela Rodríguez y Mario Delgado, el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Martí Batres, y un representante de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se tiene prevista a las 11 horas en la sede de Gobernación.
Otras de las vialidades bloqueadas son los cruces con Insurgentes, Río Rihn, Florencia y Sevilla, así como Circuito Interior en ambos sentidos.