°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Centrales obreras apoyan con paro consulta popular del gobierno colombiano

Un hombre sostiene un cartel en apoyo a la consulta popular durante una marcha a favor de las reformas propuestas por el presidente de Colombia, Gustavo Petro, en el marco de una huelga convocada por los sindicatos en Bogotá, el 28 de mayo de 2025. Foto
Un hombre sostiene un cartel en apoyo a la consulta popular durante una marcha a favor de las reformas propuestas por el presidente de Colombia, Gustavo Petro, en el marco de una huelga convocada por los sindicatos en Bogotá, el 28 de mayo de 2025. Foto Afp
Foto autor
Ap
28 de mayo de 2025 13:19

Bogotá. Las centrales obreras de Colombia iniciaron este miércoles una huelga de 48 horas para respaldar la consulta popular impulsada por el gobierno en la que los ciudadanos decidirán acerca de cambios en el sistema laboral y de salud y que se ha convertido en la nuez de la tensión política entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo.

Los sindicatos atienden un llamado directo del presidente Gustavo Petro, el primer izquierdista en gobernar Colombia, quien los animó a manifestarse en pro de sus derechos, al considerar que el Congreso está legislando de manera contraria a ellos.

En el centro del debate están los posibles cambios al sistema laboral que el gobierno ha intentado tramitar en el Congreso dos veces infructuosamente. La última derrota de marzo derivó en que Petro lanzara su propuesta de convocar a una consulta popular.

Pero tanto el camino de la reforma laboral como el de la consulta popular requieren de la aprobación del Congreso, donde el gobierno no goza de mayoría y al que Petro ha acusado de ejercer un “bloqueo constitucional”.

“Estamos diciéndole al Senado que no puede seguir legislando en contra de la clase trabajadora”, indicó el martes Fabio Arias, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), en un mensaje difundido a la prensa. “Por tal motivo exigimos que sea aprobada la consulta popular como mecanismo real para poder recuperar los derechos”, agregó.


 


 


 


 


 


 

Imagen ampliada

Manifestantes protestan por llegada de crucero israelí a isla griega

Manifestantes en la isla de Creta desplegaron una enorme bandera palestina en el puerto de Agios Nikolaos y gritaron "Palestina Libre" mientras los turistas a bordo del ‘Crown Iris’ desembarcaban.

“Olimpiadas de Gaza”: difunden escenas del caótico reparto de alimentos en la Franja

El periódico israelí Haaretz reveló un conjunto de videos y fotografías inéditas que documentan escenas “estremecedoras” en los centros de distribución de ayuda humanitaria comparables, según testigos, con una carrera frenética por la supervivencia.

Sismo de magnitud 8.8 en Rusia provoca un tsunami y alertas en Japón y Hawái

"El terremoto de hoy ha sido grave y el más fuerte en décadas de temblores", dijo el gobernador de la provincia oriental de Kamchatka, Vladimir Solodov.
Anuncio