Xalapa, Ver. La Fiscalía General del Estado investiga la privación de la libertad del presidente del Consejo Municipal del Organismo Público Local Electoral (OPLE), en Sayula de Alemán, Efrén Basilio Tadeo, presuntamente ocurrida el pasado domingo 25 de mayo al sur de Veracruz.
La gobernadora, Rocío Nahle García, señaló que por la misma circunstancia solicitó al Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz que el funcionario sea separado de su cargo por seguridad.
Añadió que luego de la noticia se tuvo conocimiento de circunstancias sospechosas y conflicto de intereses en torno al presunto secuestro, por lo que las autoridades están investigando para deslindar responsabilidades.
“Tuvimos un tema en Sayula, a mi me alertó y coincidentemente, en la mesa de seguridad, estamos viendo que esta persona, que es el representante ante el OPLE, es tío de la candidata del PT, ya desde ahí no puede estar, sin embargo se le dijo a la fiscalía que abran la carpeta, que investiguen los hechos, y al OPLE se le pidió que el suplente de esta persona sea el que asuma el puesto, primero por su seguridad y segundo porque tiene conflicto de intereses”, indicó.
Fue este 25 de mayo, cuando medios de comunicación del sur de Veracruz reportaron la presunta privación de la libertad de Basilio Tadeo, el cual habría sido sacado de las oficinas y transportado en un taxi tras ser amenazado por un grupo de la delincuencia organizada.
Al lugar acudieron elementos de la Policía Municipal y posteriormente se reportó que Basilio Tadeo estaba en libertad, sano y salvo, sin embargo las autoridades electorales no han emitido un posicionamiento oficial respecto al tema.
Por ello, la gobernadora hizo un llamado para que se investigue a fondo este y otros casos en los que existen indicios de falsedades o mentiras sobre ataques y atentados durante el actual proceso electoral.
En rueda de prensa, Nahle García dijo que han detectado que candidatos a presidencias municipales han declarado falsamente ser víctimas de algún tipo de agresión, y dijo que ello es parte de una guerra sucia que existe en la entidad.
“Entran en una sicosis y en esto de hacer escándalo y estamos viendo promociones sobre miedos para hacer una campaña de miedo, pues no, (…) yo creo que no están para esto, sin embargo como estado, nosotros respetamos”, indicó.