Ciudad de México. En lo que definieron como “un acto de responsabilidad compartida”, la Secretaría de Gobernación (SG) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) invitaron a los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a “llegar a acuerdos y construir soluciones en favor de las y los maestros y no afectar a los alumnos”.
Al indicar que "es de la mayor importancia continuar con las mesas de trabajo”, convocaron a no afectar a estudiantes en alrededor de 7 por ciento de los planteles de educación básica.
Por medio de un comunicado conjunto, ambas secretarías señalaron la tarde de este domingo que “refrendan el llamado de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al diálogo permanente” con la Coordinadora.
Recalcaron que el gobierno federal, “bajo los principios del humanismo mexicano, reconoce que las maestras y maestros son lo más valioso que tenemos", y cumplen una función fundamental en la transformación social del país.
Además, agregaron: “Es de la mayor importancia continuar con las mesas de trabajo y que el magisterio pueda regresar a sus comunidades; que las escuelas reinicien clases a la brevedad y preparen el cierre del ciclo escolar sin contratiempos, para no afectar a niñas y niños por el paro en alrededor de 7 por ciento de los planteles”.
La SG y la SEP afirmaron que, por parte del gobierno federal hay un compromiso del gobierno federal “con la libertad de expresión, de prensa, de reunión, de movilización pacífica, con el respeto a los derechos humanos y la no represión”.