Asiago. El ciclista mexicano, Isaac Del Toro, lleva una semana con la maglia rosa de líder del Giro de Italia y ahora viene otra mientras el joven de 21 años intenta vencer a todos los favoritos previos a la carrera y reclamar su primera victoria en una Gran Vuelta.
La semana final agrupa todas las mayores subidas de la carrera de este año antes de que el Giro termine en Roma el próximo domingo.
Del Toro neutralizó a sus oponentes tras ataques en las dos subidas de la 15ª etapa el domingo y mantuvo su ventaja de un minuto y 20 segundos sobre Simon Yates.
Notablemente, el favorito antes de la carrera Primoz Roglic, el campeón de 2023 que estaba quinto en la clasificación general, fue dejado atrás en la segunda subida y perdió alrededor de 90 segundos en la clasificación.
El ciclista español, Carlos Verona, se metió en una escapada temprana y ganó la etapa por su cuenta, logrando la mayor victoria de su carrera.
La ruta de 219 kilómetros desde Fiume Veneto hasta Asiago incluyó una gran subida al Monte Grappa en el punto medio de la etapa.
El colombiano, Egan Bernal, el campeón de 2021, atacó cerca de la cima del Monte Grappa y Del Toro fue rápido en seguirlo con el ecuatoriano Richard Carapaz, campeón de 2019, cerca antes de que todos los líderes se reagruparan tras el descenso.
Hubo más ataques en otra subida más corta hacia Dori, con una cima a 20 kilómetros (12 millas) de la meta, pero Del Toro, el primer ciclista mexicano en llevar la maglia rosa, fue el primero en reaccionar a todos esos ataques también.
El lunes es el tercer y último día de descanso de la carrera.
La etapa 16 el martes es una de las más duras de la carrera, un tramo de 203 kilómetros (126 millas) desde Piazzola Sul Brenta hasta San Valentino que incluye cuatro grandes subidas a través de los Dolomitas, incluyendo un final en subida.