°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

CNTE bloquea vialidades; protesta en Plaza Tepeyac y Forum Buenavista

22 de mayo de 2025 11:20

Ciudad de México. Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifiestan en diferentes puntos del norte de la Ciudad de México. 

En el cruce de Calzada Misterios y Río Consulado, decenas de educadores partieron en marcha para manifestarse en el centro comercial Plaza Tepeyac, donde realizan una jornada de brigadeo en una de las sedes más grandes de la cadena de tiendas departamentales Walmart, SAMs y Suburbia.

En tanto, miles de maestros de la sección 7 de Chiapas se concentran en avenida Insurgentes Norte y Buenavista, donde realizan un bloqueo, así como en las inmediaciones del centro comercial Forum Buenavista y de las oficinas centrales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).



Francisco Bravo, integrante de la dirección nacional de la CNTE señaló que “el acuerdo es bloquear cien puntos de la capital del país para exigir al gobierno federal que este viernes se dé una respuesta clara a nuestra demanda central que es la abrogación de la Ley del Issste de 2007, y la reforma educativa peñista”.

Destacó que en brigadas de decenas de maestros “vamos a movilizarnos a centros comerciales, bancos y oficinas públicas para informar a la ciudadanía el por qué estamos en las calles. Que sepan que pese a los discursos oficiales, el salario real promedio de un maestro de es de entre 14 a 15 mil pesos mensuales, lo que es totalmente insuficiente para sostener una familia”.

Coreando consignas como “¡salario de maestra a nuestra presidenta!”, y “¡ni UMAS ni Afores, sistema solidario de pensiones!”, los educadores marcharon por calzada de Guadalupe hasta la esquina con avenida Henry Ford, donde se organizaron para iniciar el brigadeo.

Imagen ampliada

Trabajará rector de UAM para reducir abandono escolar y mejorar eficiencia terminal

El alumnado estará en el centro de la gestión, aseguró Gustavo Pacheco López

Inician trabajos de reparación del MUAC y el Centro Cultural Universitario: UNAM

El domingo pasado un grupo de personas embozadas y vestidas de negro que dañó con violencia la fachada del MUAC y la Librería Julio Torri del Centro Cultural Universitario.

Piden a investigadores de la UNAM sumarse a búsqueda de joven desaparecida en el Ajusco

Que sus conocimientos, así como aplicaciones matemáticas y físicas, e incluso de IA, puedan ayudar a la localización de la senderista Ana Amelí García Gámez, pidió la Facultad de Ciencias.
Anuncio