°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Chiquita Panamá despide a cerca de 5 mil trabajadores en huelga

Trabajadores participan en una protesta contra el gobierno del presidente José Raúl Mulino en medio de una huelga indefinida en la Ciudad de Panamá el 20 de mayo de 2025. Foto
Trabajadores participan en una protesta contra el gobierno del presidente José Raúl Mulino en medio de una huelga indefinida en la Ciudad de Panamá el 20 de mayo de 2025. Foto Afp
22 de mayo de 2025 18:51

Ciudad de Panamá. La subsidiaria panameña de la multinacional Chiquita despedirá a alrededor de 5 mil trabajadores en el país centroamericano bajo la acusación de "abandono injustificado de labores" en fincas bananeras desde finales de abril y que dicha ausencia está dejando pérdidas superiores a los 75 millones de dólares, comunicó este jueves una fuente de la empresa en un comunicado.

Miles de trabajadores de la bananera han permanecido en paro de labores en los últimos días y se sumaron a las protestas en el país contra varios temas, incluidas las reformas a la seguridad social al considerar que afectarán las jubilaciones de los panameños en el futuro.

"Chiquita Panamá e Ilara Holding informa que lamentablemente, tras el abandono injustificado de labores en nuestras fincas y centros de operación desde el pasado 28 de abril y que continúa hasta esta fecha, procede con la terminación laboral de todos nuestros trabajadores diarios", informó la compañía.

La empresa agregó que el personal que se encuentre en esta situación deberá presentarse a partir del 23 de mayo a sus oficinas para hacer efectivo el retiro de su liquidación.

Una fuente cercana a la empresa confirmó a Reuters que los despidos alcanzarían a alrededor de 5 mil trabajadores y que la filial bananera emplea a unas 6 mil 500 personas en el país.

"A la fecha han pasado 24 días de abandono total de nuestras fincas lo que ha provocado pérdidas que superarán, al menos, los 75 millones de dólares (equivalente a un billón cuatrocientos millones de pesos mexicanos aproximadamente) y daños irreversibles en la producción", agregó.

Imagen ampliada

Lula da Silva rechaza incursión por tierra de EU en Venezuela; reitera mediar entre ambos países

"Le dije al presidente Trump", durante una reunión en Kuala Lumpur el mes pasado, que "los problemas políticos no se resuelven con armas. Se resuelven mediante el diálogo", agregó.

Lula reclama investigación sobre operación policial en Río de Janeiro que dejó 121 muertos

"Hubo una matanza y creo que es importante verificar en qué condiciones ocurrió", afirmó Lula en Belém durante una entrevista con agencias internacionales.

Murió el ex vicepresidente de EU Dick Cheney a los 84 años

Cheney fue el compañero de fórmula de George W. Bush en dos campañas presidenciales exitosas y su asesor más influyente en la Casa Blanca durante una época marcada por el terrorismo, la guerra y las crisis económicas.
Anuncio