°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Envenenan a decenas de perros y gatos en Puebla

Vecinos de Tianguismanalco denuncian el envenenamiento de mascotas en la comunidad.
Vecinos de Tianguismanalco denuncian el envenenamiento de mascotas en la comunidad. Foto La Jornada de Oriente
22 de mayo de 2025 20:59

San Juan Tianguismanalco, Pue. Habitantes de los fraccionamientos Casas Geo y Buenavista, ubicados en los límites de este municipio con Atlixco, Puebla denunciaron el envenenamiento de perros y gatos. La acción generó una ola de indignación y preocupación entre la comunidad.

De acuerdo con testimonios recabados, más de una decena de esas mascotas aparecieron muertas en circunstancias las cuales apuntan al uso de sustancias tóxicas. Los casos quedaron descubiertos la mañana de este miércoles, afectando principalmente a animales domésticos de ambos fraccionamientos.

Señalan a guardias de seguridad como posibles responsables

Vecinos de la zona identificaron como presuntos responsables a elementos del personal de seguridad cuya tarea es precisamente operar en ambos conjuntos habitacionales. Indicaron días antes los guardias habrían emitido advertencias en redes sociales comunitarias exigiendo mayor control de las mascotas y amenazando con represalias en caso de no cumplir con ciertas normas de convivencia.

Uno de los mensajes más polémicos decía:

“Los dueños de las mascotas deberán ser responsables y recoger las heces de sus animales o también serán sancionados. Algunos residentes aseguraron, en caso de atacar, los perros circulando sueltos acabarán golpeados sin responsabilidad legal. Y los gatos dañando instalaciones tendrán como final el envenenamiento deliberado”.

Este tipo de publicaciones, ahora virales en redes sociales locales, alimentaron el enojo ciudadano. Muchos internautas exigieron a las autoridades locales y estatales una investigación inmediata y sanciones ejemplares contra quienes resulten responsables.

Organizaciones y leyes contra el maltrato animal

Cabe recordar diversas organizaciones defensoras de los derechos animales ya iniciaron la documentación de casos con estas características para presentar denuncias formales ante la Fiscalía General del Estado.

El maltrato animal en Puebla está tipificado como delito desde 2021. Según el artículo 470 del código penal del estado causar la muerte intencional de un animal doméstico puede derivar en penas de hasta cuatro años de prisión y multas económicas.

Datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática indican más del 70 por ciento de los hogares en México tienen al menos una mascota. Y los perros y gatos los animales más comunes. En este contexto, la convivencia responsable y el respeto a la vida animal se vuelven fundamentales para garantizar una comunidad segura, armoniosa y empática.

Imagen ampliada

Primera tormenta invernal del año provoca cierres carreteros en BC

Se registran temperaturas bajo cero en 18 municipios de Chihuahua.

Suman ya 3 fallecidos tras choque de combi de pasajeros en autopista México-Puebla

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que el deceso de la tercera víctima ocurrió el sábado en el Hospital General de Zona numero 53.

Guerrero: protestan y borran el nombre de Rubén Figueroa de parque de Chilpancingo

La manifestación fue encabezada por Micaela Cabañas Ayala, hija del extinto líder guerrillero Lucio Cabañas Barrientos y representante en Guerrero de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Anuncio