Pekín. Dos altos diplomáticos de Estados Unidos y China sostuvieron un diálogo telefónico el jueves para tratar temas de “interés mutuo”, según comunicados oficiales.
La llamada entre el subsecretario de Estado estadunidense, Christopher Landau, y el viceministro de Relaciones Exteriores de China, Ma Zhaoxu, se produce durante un periodo de distensión en la guerra comercial entre Washington y Pekín.
Ambos funcionarios “discutieron una amplia gama de temas de interés mutuo y coincidieron en la importancia de mantener abiertas las líneas de comunicación”, declaró la portavoz del Departamento de Estado estadunidense, Tammy Bruce, en un comunicado emitido el jueves.
“Reconocieron la importancia de la relación bilateral para los pueblos de ambos países y para el mundo”, agregó.
En un comunicado publicado el viernes por la mañana de China, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Pekín afirmó que Ma y Landau “intercambiaron puntos de vista sobre las relaciones entre China y Estados Unidos y temas importantes de interés común”.
“Ambas partes acordaron mantener la comunicación”, agregó.
Ninguno de los comunicados ofreció más detalles sobre la conversación.
En enero, luego de la posesión del presidente estadounidense, Donald Trump, Washington impuso aranceles radicales a las importaciones de productos chinos como parte de una ofensiva comercial que sacudió los mercados y las cadenas de suministro a nivel global.
Pekín respondió con aranceles de represalia y ha calificado las medidas estadunidenses de injustas, discriminatorias y diseñadas para contener el auge de China.
Ambas partes redujeron drásticamente los aranceles durante 90 días a comienzos de este mes, lo que marcó una desescalada temporal en la guerra comercial.