Ciudad de México. En medio de la "toma" de los accesos a Palacio Nacional por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó este miércoles que el diálogo con el magisterio disidente es permanente y afirmó que su gobierno está atendiendo las demandas de los docentes, como un aumento salarial del 10 por ciento para los maestros en septiembre, además de abordar temas como pensiones y la movilidad docente.
GALERÍA: Maestros de la CNTE paralizan la CDMX con bloqueos
La mandataria respondió a la acción de a CNTE, que obligó a que la conferencia de prensa se realice de forma virtual esta mañana. "Nunca nos hemos cerrado al diálogo y lo que planteamos es la posibilidad de que nos reunamos el viernes", declaró Sheinbaum Pardo, refiriéndose a la posibilidad de que sostenga un encuentro con la dirigencia de la CNTE en la Secretaría de Gobernación (SG) el próximo viernes al mediodía.
Sheinbaum reiteró que el diálogo con la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Educación Pública está "abierto desde el primer momento", y que la reunión con ella se definirá en los próximos días.
Mientras se desarrollaba la mañanera, los maestros retiraron el cerco a Palacio Nacional y ya se permite acceso.
A pesar de las movilizaciones, la presidenta Sheinbaum insistió en el compromiso de su administración con el diálogo. "Es muy importante que toda la ciudadanía y en particular las maestras y los maestros de México conozcan esta situación", enfatizó.
Subrayó que su gobierno cree en el diálogo, que no caerá en ninguna provocación y que no reprimirá ninguna manifestación. “Esa es la manera en que vamos a seguir trabajando todos los días”.
Reconoció que, si bien hay avances y voluntad para atender las demandas, existen limitaciones presupuestales. "Hay temas que no podemos avanzar más porque el presupuesto no da para algunas solicitudes que están haciendo, pero el diálogo está abierto de manera permanente", explicó.
La jefa del Ejecutivo detalló los acuerdos y propuestas que su gobierno ha puesto sobre la mesa con los maestros. Subrayó el aumento salarial del 9 por ciento este año, al que se sumará un uno por ciento adicional a partir de septiembre para el personal docente, totalizando un diez por ciento de incremento.
En cuanto a las pensiones, Sheinbaum abordó la preocupación de los maestros en el llamado "décimo transitorio", planteando el "congelamiento de la edad" y la continuidad del diálogo para buscar más apoyos. Resaltó que, gracias al Fondo de Pensiones para el Bienestar, los maestros en cuentas individuales que se jubilen con ingresos por debajo del salario medio del IMSS recibirán automáticamente un complemento para alcanzar una pensión digna.
La mandataria también se refirió a la sustitución del Sistema de Carrera para Maestras y Maestros (SICAM), que genera descontento en el gremio. "Hemos planteado que para sustituir SICAM nos vayamos a platicar con todas y todos los maestros de México a la base para poder saber cómo se va a sustituir", indicó Sheinbaum, asegurando que la decisión se tomará a partir de la consulta directa con los docentes.
Otro punto es la movilidad de los maestros, un proceso que actualmente enfrenta "problemas burocráticos". La Presidenta propuso un cambio total en este esquema, tomando en cuenta la antigüedad como criterio principal, una demanda histórica del magisterio. Se reunirán con la Secretaría de Educación Pública para definir los detalles de este cambio.
Además, Sheinbaum anunció una semana adicional de vacaciones para los maestros de educación básica, reconociendo que "prácticamente no tenían vacaciones".
Asimismo, destacó el trabajo coordinado con los estados, y citó el ejemplo de Baja California Sur, donde se abrirán 500 plazas para maestros que reciben sus salarios de manera estatal, una demanda histórica.