Otumba, Mex. El gobierno municipal de Otumba enfrenta una deuda acumulada de 53.1 millones de pesos, producto de la omisión en el pago del ISR de sueldos y salarios por parte de la administración 2019-2021.
Ante el débito, el ayuntamiento pedirá al gobierno del estado de México un préstamo de hasta 60 millones de pesos para saldar la deuda lo que podría derivar en la no realización de obra pública.
En sesión extraordinaria de Cabildo; los regidores y el alcalde Hilarion Coronel Lemus; acordaron el reconocimiento formal del pasivo derivado de cuatro créditos fiscales, por la omisión en el pago del ISR retenido a trabajadores durante la administración 2019-2021.
Se informó que la deuda asciende a 53.1 millones de pesos con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
La tesorera de Otumba detalló que los montos de la deuda corresponden a las retenciones y la actualización de recargos y multas, por las omisiones hechas durante la administración que presidió en aquél entonces el panista Mauricio Cid Franco.
Los cuatro créditos son uno por 38 millones 385 mil 276 pesos correspondiente al ISR retenido por sueldos y salarios, actualización, recargos y multas del periodo de enero a diciembre del 2020.
El segundo es por 5 millones 5 mil 990 pesos y corresponde a los meses de marzo, abril y mayo de 2021; el tercero por 3 millones 491 mil 993 pesos correspondiente a enero y febrero de 2021 y otro por 6 millones 263 mil 218 pesos de los meses de mayo, junio, julio, octubre, noviembre y diciembre de 2019.
En la sesión, los regidores autorizaron al gobierno municipal que solicite al Estado de México un adelanto de 60 millones de pesos de participaciones que le corresponde a Otumba, para cubrir el 100 por ciento del pasivo y que éste pueda cubrirlo con cargo a las participaciones federales.El gobierno municipal emitió un comunicado donde expuso que dicha deuda representa una carga financiera significativa para la administración y un riesgo para el bienestar de los habitantes de ese municipio.
“Lamentamos profundamente tener que reconocer y destinar recursos públicos para resolver obligaciones que no fueron atendidas por esa administración 2019-2021, pero asumimos con responsabilidad este compromiso ante ustedes”, se escribió.
Detalló que el gobierno estatal otorgará el préstamo al municipio, con el fin de saldar la deuda y evitar consecuencias mayores.