Acapulco, Gro. El titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil estatal, Roberto Arroyo Matus, indicó que durante el denominado festival Acamoto 2025, realizado el pasado fin de semana en Acapulco, se tuvo el registro de ocho personas fallecidas.
Arroyo Matus precisó que entre jueves y domingo se registraron 30 lesionados en accidentes de tránsito, entre ellos al menos dos menores de edad, además de ocho personas fallecidas en diferentes sucesos.
El funcionario estatal expresó que "tuvimos varios accidentes en el tramo carretero de la Ciudad de México a Acapulco, principalmente en la zona de Morelos, y también en Guerrero".
Arroyo Matus conminó a conductores a no consumir bebidas alcohólicas cuando manejan, pues fue una de las principales razones por las que se presentaron numerosos accidentes.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) municipal, estimó que más de 10 mil motociclistas visitaron Acapulco durante el fin de semana del Acamoto.
La Coordinación de Servicios Públicos de Acapulco informó que tras el encuentro anual de motociclismo, fueron recolectadas alrededor de 300 toneladas de basura, entre el 15 y el 17 de mayo, únicamente en la franja turística.
La dependencia indicó que para realizar labores de limpieza, fueron desplegadas seis cuadrillas, integradas por 10 elementos de la Coordinación de Servicios Públicos municipales, quienes atendieron principalmente los puntos críticos a lo largo de la franja turística, dando prioridad a la zona de la Condesa, en la Costera; y Sinfonía del Mar, en la avenida Adolfo López Mateos, en la zona Tradicional.
En las labores de recolección de desechos participó personal de Saneamiento Básico, así como el Fondo Nacional de Fomento al Turismo.
La SSP municipal dio a conocer que fueron levantadas más de 290 infracciones, y más de 120 de motocicletas fueron aseguradas por falta de documentos.
Asimismo, más de 40 personas fueron detenidas por faltas administrativas, por conductas antisociales y por no respetar reglas de tránsito.
A pesar de las numerosas críticas vertidas por ciudadanos en redes sociales, en torno a la pertinencia de este encuentro, el cual más bien es una concentración masiva y desordenada de motociclistas, sin una agenda determinada ni organización aparente, cuyos participantes se dedican principalmente a ingerir bebidas alcohólicas, conducir a exceso de velocidad y provocar desmanes en la ciudad y en las playas, la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Acapulco, sostuvo que el fin de semana fue un éxito rotundo para la ciudad.
El órgano señaló que más de 100 mil personas visitaron Acapulco el fin de semana, generando una derrama económica superior a los 987 millones de pesos.
El titular de la SSP municipal, Eduardo Bailleres Mendoza, advirtió que la fuerza de elementos con que cuenta la corporación, 120 elementos de la policía vial, no es suficiente para garantizar la seguridad.
Señaló que "no podemos tener un policía para cada motociclista", y enfatizó que "tuvimos prácticamente saldo blanco", para la magnitud de lo que se vivió en Acapulco.
Entre los incidentes suscitados, la noche del pasado viernes alrededor de las 23 horas, un hombre murió por impactos de bala recibidos en la calle Coral con la avenida Farallón, cuando se desplazaba a bordo de una motocicleta.
Versiones indican que la víctima habría sostenido una discusión en la avenida Costera Miguel Alemán, con participantes del festival Acamoto, quienes posteriormente le dieron alcance y lo acribillaron.
Además, una mujer murió después de ser arrollada por un participante de dicho encuentro anual de motociclismo, al cruzar la avenida Costera, la mañana del viernes en la zona Dorada del puerto, después de ir a comprar una botella de agua. El responsable fue detenido por elementos de la Guardia Nacional.