Mazatlán, Sin. Unos 52 mil jóvenes presentaron examen de diagnóstico y admisión para ingresar al bachillerato o a carreras profesionales para el ciclo escolar 2024-2025 en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).
El rector, Jesús Madueña Molina, acudió a las instalaciones de la Facultad de Medicina y resaltó el esfuerzo que hace la entidad educativa para incorporar más alumnos a los planteles, a fin de que ningún joven se quede sin estudiar nivel básico o alguna profesional, por lo que buscarán que este 2025 se amplíen los espacios para más aspirantes, debido a que la plantilla escolar se encuentra saturada.
Alfonso Mercado Gómez, director de Servicios Escolares de la UAS, informó que los aspirantes se registraron en alguno de los 12 programas educativos en línea de la oferta educativa que tiene en los 20 municipios en la entidad.
Agregó que el examen de diagnóstico tiene una duración aproximada de cuatro horas y los aspirantes empezaron a llegar desde temprano a las instalaciones de los planteles en las sedes de las vicerrectorías, con el pase de ingreso previamente.
Jorge Milán Carrillo, secretario académico de la institución, encabezó con anterioridad la entrega simbólica de los paquetes de evaluación para su aplicación ordenada, que contienen los cuadernillos de respuestas diagnósticos a través de la Comisión Institucional de admisión.
El director general de Escuelas Preparatorias (DGEP) detalló que el examen consiste en 65 reactivos de opción múltiple y no es ninguna condicionante para que pueda ingresar a la UAS, sólo es para conocer sus áreas de oportunidad para preparar mejor a los estudiantes.
Iván Tostado, vicerrector de la zona sur, informó que fueron 6 mil los aspirantes que buscan espacios a las escuelas profesionales y 3 mil 200 para los planteles en bachillerato en los municipios de Mazatlán, San Ignacio, Concordia, Rosario y Escuinapa y sólo en la extensión del bachillerato en Potrerillos, Elota, lo realizan de manera virtual a causa de la inseguridad.