La Jaiba Brava dio un gran paso en busca de su segundo título de la Liga de Expansión tras vencer 2-1 a los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara (UdeG) en el partido de ida de la final del torneo Clausura 2025, efectuado este sábado en el estadio Tamaulipas.
Las anotaciones del Tampico Madero, que se coronó por primera vez en este circuito en el torneo Guardianes 2020, fueron obra de Omar Soto, al minuto 36, y Rubén Domínguez, al 45+8. Por el conjunto tapatío descontó Alejandro Organista, al 85.
El conjunto felino, el cual terminó como súper líder en la fase regular del torneo, trató de imponer condiciones en los primeros minutos del partido, donde amagó con disparos de larga distancia; sin embargo, el portero local Gerardo Ruiz fue capaz de contener los embates.
Los dirigidos por el otrora técnico de Tigres Marco Antonio “Chima” Ruiz respondieron con algunas aproximaciones de peligro, pero no lograban vulnerar el arco protegido por Felipe López.
Fue hasta el minuto 36 cuando la Jaiba Brava logró abrir el marcador, luego de que, en una serie de rebotes en el área, Omar Soto se apoderó del balón para definir de derecha y poner el 1-0 en la pizarra.
La anotación motivó al plantel del Tampico Madero, que sólo unos minutos después consiguió ampliar su ventaja. En la recta final del primer tiempo, al 45+8, tras un saque de esquina, Rubén Domínguez conectó el balón con un cabezazo, el cual fue rechazado por el arquero felino; sin embargo, el esférico quedó vivo en el área, lo cual fue aprovechado por el mismo jugador para mandarlo al fondo de la red y firmar el 2-0 antes de irse al descanso.
En el segundo tiempo, el equipo comandado por el experimentado Luis Alfonso Sosa, ex entrenador del Necaxa y del Atlético de San Luis, trató de recortar distancias en el marcador, sin embargo, no lograba hacer daño a su oponente, a pesar de que éste bajó el ritmo de juego.
Ante la falta de gol, ambos técnicos decidieron realizar diversos cambios en sus alineaciones. El equipo de la UDG fue el más favorecido con las modificaciones, toda vez que logró poner el 2-1 al minuto 85 por conducto de Alejandro Organista, quien capitalizó un rechace del arquero Gerardo Ruiz para encajar el balón en el marco contrario y dejar a su equipo con vida en la serie final, donde tratará de conseguir su primer título de la Liga de Expansión.
El partido de vuelta se llevará a cabo el próximo sábado en el estadio Jalisco.