Ciudad de México. Miles de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se movilizan en Paseo de la Reforma para realizar acciones de protesta en el marco de su jornada nacional de lucha.
Un contingente de la sección 22 de Oaxaca avanzó hasta la Estela de Luz para iniciar un bloqueo en ambos sentidos en Circuito Interior, a la altura del bosque de Chapultepec.
En tanto, la dirigencia política de la CNTE convocó a una conferencia de prensa en la esquina de Paseo de la Reforma e Insurgentes, donde también se realiza un bloqueo de educadores disidentes.
En el segundo día de paro indefinido, informaron que como parte de los acuerdos de su Asamblea Nacional Representativa (ANR), máximo órgano de decisión de la CNTE, se determinó emplazar a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para que reinstale lo antes posible la mesa de diálogo con la Comisión Nacional Única de Negociación.
Además, se aprobó que una comisión de educadores elabore una contrapropuesta a la reforma de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) 2007, que fue retirada por el Poder Ejecutivo.
Otro acuerdo fue elaborar un documento en el que se desconoce al dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, "por sus declaraciones de denostación de la CNTE", y a quien calificaron de "dirigente charro".
Los profesores también acordaron reorganizar el plantón que instalaron este jueves en la Plaza de la Constitución, y que se ha extendido a diversas calles aledañas como 20 de Noviembre, 16 de Septiembre, Madero y 5 de Mayo.