Ciudad de México. La presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, se reunió con familiares de personas desaparecidas y les “refrendó el compromiso de fortalecer la cercanía con las víctimas”.
En un comunicado, la CNDH dio cuenta del encuentro privado al que asistieron integrantes de los colectivos Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos en Jalisco y Nayarit, Madres Igualtecas, y Familias Resilientes, entre otros.
Las víctimas denunciaron que se habla mucho de que México está lleno de fosas clandestinas, pero poco se dice de que también hay viudas y huérfanos, y nada se hace por ellos.
Subrayaron que están en esa lucha, “improvisadas de la noche a la mañana de buscadoras y abogadas”, porque quienes tendrían que hacerlo no sólo no lo hacen sino que las persiguen y criminalizan.
También, expusieron dilaciones y falta de atención por parte de las fiscalías estatales para realizar las investigaciones sobre el paradero sus familiares desaparecidos, deficiencias graves en la identificación de restos encontrados, además de falta de acompañamiento en labores de búsqueda.
Asimismo, hicieron énfasis en la necesidad de que se les otorgue apoyo y protección para hacer sus búsquedas, y atención psicológica y en salud para ellas y sus familias toda vez que viven procesos desgastantes y muy largos que afectan su entorno más cercano.
Piedra Ibarra se solidarizó con el dolor y las demandas de las víctimas, dijo entender su sufrimiento y afirmó que se atenderán todas y cada uno de los casos, tratando de ofrecer una respuesta los más inmediata, acorde a las facultades y atribuciones que actualmente tiene esta Comisión Nacional.
Afirmó que este organismo autónomo hará todo lo que la ley le permita para acompañar a las buscadoras, y para apoyarlas en su lucha por llegar a la justicia y a la verdad, pues, dijo, a pesar de que existen limitaciones legales, la CNDH continuará agotando todos los recursos a su alcance para defenderlas y protegerlas.