Puerto Vallarta, Jalisco. Alberto Lamas Flores, ex jefe de gabinete del ex gobernador priísta Aristoteles Sandoval Díaz, asesinado en diciembre de 2020, fue vinculado a proceso por el presunto delito de uso ilícito de atribuciones y facultades, reportó la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción (FECC).
La dependencia relató que el 15 de febrero del año pasado fue detenido el ex funcionario en la ciudad de Tijuana, Baja California, y una semana más tarde vinculado a proceso por el delito de desvío y aprovechamiento indebido de atribuciones y facultades en perjuicio del erario de la Comisión Estatal del Agua (CEA).
Pese a ello, el ex funcionario promovió a través de su defensa varios recursos logrando obtener un amparo a su favor y que dejó sin efecto la vinculación del 2024.
Sin embargo, este miércoles un juez resolvió la vinculación a proceso del ex funcionario, luego de escuchar a las partes, entre ellas al Ministerio Público de la fiscalía anticorrupción.
El juez interpuso como medida cautelar que el ex servidor público deberá acudir a firmar cada dos semanas ante la autoridad judicial y no podrá salir del país. Sus documentos migratorios quedaron bajo resguardo de la autoridad judicial.
El asunto contra Lamas tuvo su origen en una auditoría realizada a la CEA, por lo que la Contraloría Estatal interpuso una denuncia ante la fiscalía anticorrupción.