Ciudad de México. La jefa de Gobierno, Clara Brugada, anunció que este 2025 se invertirán mil 235 millones de pesos para llevar a cabo mejoras salariales para 42 mil 718 trabajadores de las 16 alcaldías y de la administración central, a fin de garantizar sus derechos laborales.
Desde el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, la mandataria aseguró que 14 mil de los 24 mil trabajadores de nómina 8 serán basificados, proceso que iniciará este año con los que tengan una mayor antigüedad hasta llegar a los más recientes, es decir, aquellos que comenzaron a laborar para la ciudad hace cuatro años.
Además, señaló que se va a entregar un digito sindical a poco más de cuatro mil 218 de los 20 mil trabajadores que no cuentan con este beneficio, que les permitirá acceder a las prestaciones labores de las que gozan los basificados.
También se mantendrá y fortalecerá la entrega de 800 plazas por defunción de trabajadores a los familiares directos que se habían detenido hace ya varios años.
Brugada señaló que continuará el programa plaza por plaza, con lo que se volverá a abrir el trámite para quienes quieran jubilarse y heredar su plaza a un familiar, pues están en esta posibilidad 16 mil 727 trabajadores. Añadió que también se hará la renivelación por jubilación para seis mil 353 personas este año, lo que les permitiría retirarse con una mejor pensión.
Ante los trabajadores, integrantes de su gabinete y alcaldes, la mandataria consideró que estas acciones son históricas y responden a la necesidad de saldar una deuda con quienes hacen que la ciudad se mantenga limpia, iluminada, atendida y ordenada.
Consideró que no se puede “pensar en una transformación, sino empieza por transformar la situación laboral de sus trabajadores”.
“No podemos ser candil de la calle, y oscuridad de la casa, si pensamos que la política laboral deber garantizar el bienestar de los trabajadores, este gobierno tiene una deuda y es importante empezar a pagarla”, puntualizó.