Ciudad de México. Ante el incremento del ahorro para el retiro de los trabajadores en México, producto de la reforma a la Ley del Seguro Social de 2020, el gobierno federal emprenderá acciones para dinamizar un mercado de rentas vitalicias en el país.
Así lo anunció Héctor Santana Suárez, titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), quien describió que hoy son tres las aseguradoras de pensiones respecto de las 14 que en 1997 iniciaron la emisión de este tipo de pólizas.
Es por ello que Santana celebró la noticia de que en los próximos meses el Grupo Banamex, que ya cuenta con autorización de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), “regresa y reactiva su operación en el mercado de rentas vitalicias para propiciar una mayor competencia en beneficio de las y los trabajadores del país”.
Garantizó que desde la Secretaría de Hacienda se dará un seguimiento puntual a este último tramo del proceso administrativo para que reinicien (Banamex) sus operaciones con una perspectiva en la que el eje sean los asegurados.
Cabe mencionar que una renta vitalicia es un contrato de seguro que garantiza el pago de una cantidad periódica (mensual, trimestral, etcétera) al beneficiario (trabajador) durante toda su vida de retiro. A cambio de una aportación inicial o una serie de pagos, la aseguradora se compromete a proporcionar un ingreso constante de por vida.
El titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la Secretaría de Hacienda explicó que con relación a las pensiones derivadas de la seguridad social, hoy se sabe que es un sector que estará recibiendo cada vez más recursos como consecuencia de la reforma a la Ley del Seguro Social de 2020. Y, sin embargo, hoy son tres las aseguradoras de pensiones.
Añadió que se trata de un portafolio que crece, que hoy tiene 600 mil millones de pesos y más de 500 mil asegurados mediante una renta vitalicia o un seguro de sobrevivencia.
“Esto muestra una cierta concentración a la que queremos ponerle atención. Y precisamente por ello, las últimas reformas a las leyes de seguridad social que significan este incremento en los recursos, hacen necesario más acciones del gobierno para dinamizar que florezca este mercado de manera ordenada y rentable”, afirmó Santana.