°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Consejo de la UAEMex valora suspender elección de Rectoría ante crisis

Estudiantes egresados apoyan el paro de al menos 17 facultades de la UAEMex en demanda de una elección del recto de manera democrática. Foto
Estudiantes egresados apoyan el paro de al menos 17 facultades de la UAEMex en demanda de una elección del recto de manera democrática. Foto Cuartoscuro
11 de mayo de 2025 22:31

Toluca, Mex. Debido a la crisis que se vive en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), con casi una veintena de espacios tomados y en paro, y un convulso proceso de sucesión de la rectoría, que ya orilló a una de las cinco aspirantes a retirarse de la contienda, anoche sesionaba de forma extraordinaria y urgente el Consejo Universitario de esa casa de estudios, donde se analiza la suspensión de la elección de la nueva y primera rectora.

De forma virtual, la máxima autoridad de la UAEMex comenzó a sesionar pasadas las 20 horas del domingo; también se ha puesto de manifiesto la inminente necesidad de nombrar, a más tardar el próximo miércoles, a un rector interino, pues el actual, Carlos Eduardo Barrera Díaz, termina su periodo el 14 de mayo.

Luego de casi una semana sin aparecer públicamente, Barrera Díaz participó en la sesión privada del Consejo Universitario, pero, a decir de algunos miembros del consejo, sólo fue para recibir una andanada de reclamos por su inacción ante las movilizaciones estudiantiles, derivado de un proceso de sucesión desaseado y con señalamientos de inequidad.

Del 2 de mayo a la fecha son ya 17 facultades y un centro universitario los que se encuentran en paro, pero se espera que este lunes otros espacios se puedan unir al movimiento.

Los estudiantes no sólo demandan la salida anticipada del rector, sino la reposición total del proceso y exigen que sea un ejercicio verdaderamente democrático en el que toda la comunidad universitaria (alumnos, docentes y administrativos) puedan votar por la persona que ocupe la rectoría por los próximos cuatro años.

Además, piden que todos los espacios tengan voz y voto, pues en la actualidad, las Unidades Académicas Profesionales y los Centro Universitarios (ubicados fuera de Toluca) no tiene representación en el consejo, de tal forma que no son partícipes de la elección de la rectoría.

Ayer, cientos de egresados de la UAEMex se congregaron en el exterior del edificio de Rectoría para manifestar su respaldo al movimiento estudiantil que busca democratizar los procesos de elección en la casa de estudios.

Desde anoche comenzó a circular una convocatoria en redes sociales donde se pedía a los egresados de la institución educativa a que se sumaran a la protesta.

La respuesta fue de poco más de 500 ex alumnos quienes se presentaron en rectoría y dieron su apoyo al grupo de estudiantes que desde el miércoles tienen tomado el edificio, bautizado como La Casa del Estudiante.

De acuerdo con la convocatoria del proceso de renovación de la rectoría, este lunes se debía realizar la auscultación cuantitativa en cada uno de los espacios universitarios para que los alumnos, docentes y administrativos, mostraran su preferencia por alguna de las aspirantes y así pudieran orientar el voto de los consejeros universitarios de cada espacio.

Sin embargo el paro y la toma de las instalaciones de 17 facultades y un centro universitario, prácticamente hacen imposible que se desarrolle este ejercicio.

Ese fue el escenario que obligó al Consejo Universitario a sesionar de manera extraordinaria. Al cierre de la edición aún no se votaba ninguna acuerdo, aunque la discusión se iba centrando en la necesidad de suspender el proceso electivo y reponerlo en unas semanas más.

Imagen ampliada

Localizan 6 cuerpos en Acapulco

Por la mañana, alrededor de las 10 horas, elementos de seguridad pública localizaron los restos de dos hombres decapitados dentro de un taxi colectivo blanco con amarillo, en el bulevar Lázaro Cárdenas, frente a la marisquería Chupaclaras.

Suman 54 cuerpos entre restos localizados en 249 bolsas en Las Agujas, Zapopan

De los cadáveres que han sido exhumados, sólo 18 han sido pre identificados por familiares, y apenas uno, con quien terminó todo el trámite de la confrontación genética, ha sido entregado a sus familiares.

Insuficiencia alimentaria pone en riesgo a pacientes del Hospital Civil en Oaxaca

Esta problemática perjudica a los internos que tienen una dieta especial, pues no pueden ingerir cualquier cosa, e incluso en el área de pediatría hay bebés que requieren nutrición parenteral, quienes si no se alimentan de la forma necesaria comienzan a debilitarse y son más susceptibles a enfermarse.
Anuncio