Budapest. El gobierno de Hungría anunció este sábado la expulsión de un diplomático ucraniano acusado de ser un espía encubierto.
"Los funcionarios del centro antiterrorista húngaro arrestaron ayer en altas horas de la noche a un ucraniano. La Dirección Nacional de Migración le prohibió entrar en el país por espionaje. El hombre fue deportado anoche, tomando en cuenta que su actividad representaba una amenaza seria para la soberanía de nuestro país", señaló el Ejecutivo húngaro en las redes sociales, subrayando que el espía ucraniano tenía estatus diplomático.
El gobierno húngaro publicó también el video de la detención del espía ucraniano en el centro de Budapest.
El viernes, el ministro de Exteriores del país magiar, Péter Szijjártó, comunicó sobre la expulsión de dos espías ucranianos con pasaporte diplomático. El gobierno ucraniano respondió diciendo que iba a pedir la retirada de dos diplomáticos húngaros.
Ese mismo día, el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU, por sus siglas en ucraniano) aseguró que había destapado una supuesta red de espionaje de Hungría.
En concreto, según ese organismo, fueron detenidos dos ex militares ucranianos que presuntamente recogían información sobre la región fronteriza entre los dos países y datos sobre las bajas ucranianas en la zona de los combates con las fuerzas rusas.
Desde Hungría restaron importancia a estas afirmaciones de Ucrania y las calificaron de campaña propagandística.