Santa Cruz. El presidente de la Cámara de Senadores de Bolivia, Andrónico Rodríguez, fue proclamado el sábado como candidato a presidente por la Federación de Campesinos Tupac Katari en la ciudad de El Alto (oeste) y el también delfín político del ex presidente Evo Morales (2006-2019) llamó a la unidad de la izquierda.
"Asumir esta responsabilidad de ese pedido de ser candidato a la Presidencia para llegar hasta la victoria, desde El Alto nuestro gran objetivo es construir unidad en base a la agenda y no a prebendas", afirmó Rodríguez, en su discurso ante una multitud.
De momento, se desconoce si el senador irá en binomio con su mentor político Morales o con el presidente Luis Arce, que lidera el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS).
"Es momento de empezar a unificar a los sectores. Gracias hermanos a los diferentes sectores", dijo el líder del Senado.
La izquierda boliviana llega dividida a los comicios en tres facciones, la primera que sigue al mandatario Arce; la segunda, que respalda al ex presidente Morales; y una tercera, que promueve la postulación de Rodríguez.